Q. Roo, sitio prioritario de conservación de primates

Los monos son de alta importancia biológica porque son excelentes dispersores de semillas.

|
Protegen las especies en peligro de extinción en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de investigaciones hechas por miembros de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), Quintana Roo está contemplado dentro de los ocho estados en los que definirán áreas específicas para la reproducción de primates.

El doctor Filippo Aureli, miembro de la asociación ConMonoMaya, comentó que este proyecto es parte del programa de censo que pretenden desarrollar al iniciar 2015. La diversidad ecológica y la riqueza arbórea que posee Quintana Roo, son algunas características por las que ha sido contemplado dentro de los sitios prioritarios para la reproducción de monos.

La meta de conservación en Chiapas, Guerrero y Oaxaca asciende a 30%; en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la meta es de 25% y en Veracruz y Tabasco, igualmente es de 25%. Los sitios prioritarios para la conservación de monos ocupan en conjunto una extensión de 71 mil 808 kilómetros cuadrados, de los cuales 44.9% se ubican en la Península de Yucatán, 33.2% en la región de Guerrero-Oaxaca-Chiapas y 21.9% en la región de Veracruz-Tabasco.

Zonas de concentración

En la entidad los sitios que concentran la mayor cantidad de primates son: la Bahía de Chetumal, la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el Área de Protección Flora y Fauna Yum Balam y por lo tanto son ideales para la reproducción de las distintas especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton