Repunta ocupación hotelera; empresarios quieren estabilidad

La Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado informó que cerraron con un 37.30 %.

|
El reto es lograr que en temporadas bajas, Chetumal, Bacalar y Mahahual tengan el 50 % de ocupación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ocupación hotelera repuntó cuatro puntos porcentuales durante el mes que recién concluye, comparado con el año pasado.

Georgina Mazurca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado, informó que cerraron el mes de junio con 37.30 % de ocupación, sin embargo, para hablar de buenas cifras se requiere incrementar 13 puntos porcentuales.

“Debemos reconocer que comparado con el año pasado estamos bien, por así decirlo, pero estamos muy por debajo de lo que realmente se requiera para hablar de una estabilidad en materia turística, por lo menos hotelera”, expuso.

También te puede interesar: Volqueteros cambian de actividad por falta de trabajo

Consideró que los cuatro o cinco puntos porcentuales que se logran mes con mes, es gracias al trabajo de promoción que realizan los empresarios, quienes ahora trabajan como aliados.

“Estamos trabajando hoteleros, restauranteros y agencias de viajes juntos, nos estamos apoyando mutuamente para darnos a conocer como un todo, como destino, estamos preparando paquetes, las tour operadoras los traen, nosotros los hospedamos y recomendamos los sitios donde pueden ir a comer, ya tenemos una lista de todos estos servicios”, indicó.

“De nada sirve que estén etiquetados los recursos, si estos no le llegan"

Marzuca Fuentes señaló que el reto es lograr que en temporadas bajas, Chetumal, Bacalar y Mahahual tengan el 50 % de ocupación.

“Insisto en que no estamos tan mal, pero cuando dejemos de estar sobreviviendo, por ejemplo, tengamos para un mantenimiento continuo y no solo para reparar lo que se eche a perder, entonces hablaremos de una estabilidad, en tanto sobrevivimos y nos mantenemos firmes trabajando”, dijo.

Agregó que es necesario que haya una fluidez del recurso desde el principio de año, al Fideicomiso de Promoción Turística, Grand Costa Maya, para poder aprovechar todas las ferias, para mantener una campaña de promoción constante, efectiva y de resultados concretos.

“De nada sirve que estén etiquetados los recursos, si estos no le llegan y no se aplican en los tiempos establecidos”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton