17 de Octubre de 2018

Riviera Maya

Q. Roo cuenta con 100 especies en peligro de extinción

La Ley General de Vida Silvestre estableció las listas y nombres de los animales del Estado.

Quintana Roo cuenta con 100 especies que son consideradas en peligro. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Quintana Roo cuenta con 100 especies que son consideradas en peligro. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo cuenta con 100 especies en peligro de extinciónCompartir en Twiiter Q. Roo cuenta con 100 especies en peligro de extinción

Itzel Chan/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Estado concentra alrededor de 100 especies y subespecies incluidas bajo alguna categoría en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 de las 470 que hay en el país, y al mismo tiempo es uno de los estados considerados como “cero extinción”.

La lista que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye tanto plantas, peces, anfibios, hongos y mamíferos marinos, todos incluidos dentro de alguna categoría como: amenazados, en peligro de extinción o protección especial.

También te puede interesar: Exhortan a no comprar animales a través de Facebook

En la lista actual se han incluido 39 especies, se excluyeron 48 y cambiaron de categoría 30, además que fueron corregidos nombres.

En el DOF se informa que la Ley General de Vida Silvestre ha establecido que las listas que contienen los nombres de los animales que están en alguna categoría, serán evaluadas y modificadas si es necesario, cada tres años o antes en caso de que haya información suficiente para realizar cambios.

Algunas de las especies han sido incluidas de igual forma en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Legeepa) y la Ley General de Vida Silvestre.

Especies emblemáticas del Estado

Hay especies que incluso en el estado se han vuelto emblemáticas tal como las tortugas marinas y los manglares.

Sin embargo, la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) informó que han establecido seis regiones terrestres prioritarias, nueve hidrológicas, nueve marinas, 15 Áreas Naturales Protegidas (ANP), 13 Ramsar y ocho Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (Aicas).

En estos sitios se concentran las especies en riesgo, tales como el jaguar, el manatí, la guacamaya roja, la tortuga caguama y la orquídea, mismas que forman parte de las dos mil 600 especies animales y vegetales que están en riesgo de desaparecer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios