Q. Roo, uno de los tres Estados más consumidores de carne

En la entidad se consume más la carne de cerdo porque es más barata que la de res.

|
Adquieren carne hasta 120 personas a una sola carnicería en un día. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Yucatán, Colima y Quintana Roo son los tres estados más consumidores de carne de res y cerdo, al mismo tiempo son los que representan la mayor producción en actividad porcina.

En México, el año pasado fueron sacrificadas 6.6 millones de cabezas de res, cerdo y borrego, y en Quintana Roo por cada 10 familias, al menos seis consumen carne de cerdo en un día.

La producción de carne en el país generó al menos 823 mil 418 toneladas, de las cuales 61.9% fue carne bovina, 37.6% porcina, 0.3% ovina y el restante 0.2% de caprina (cabra), de acuerdo con la estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Decaen las ventas en las carnicerías por la Cuaresma

Las estadísticas indican que la carne predominante, tanto en consumo como en producción, es la de ganado bovino, pues tiene participación en 23 Estados, sin embargo, en ocho entidades la carne de cerdo es la más importante.

Las ocho entidades son Yucatán, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Campeche y Morelos, y son las primeras tres las que concentran el mayor porcentaje en consumo y producción con más del 50%.

Al menos, en Yucatán 80% de los productores se dedica a la crianza de cerdos, en Colima 63% y en Quintana Roo el 61%.

En 2014, el precio promedio de carne se ubicó en 42 mil 827 pesos por tonelada, con un aumento de 11.3% respecto a 2013.

Actualmente en la entidad el consumo de la carne de cerdo es aún mayor que la de res debido a los precios, pues hay temporadas en las que la diferencia oscila entre los 40 y 60 pesos.

“En un día llegan hasta 120 personas a una sola carnicería a adquirir carne, aunque por el precio de la res, se vende mucho más el cerdo. Nosotros traemos para vender hasta 80 kilos de res y un puerco y medio que equivale a 120 kilos”, indicó Raúl Rodríguez, carnicero en el Mercado 23.

Una persona en promedio compra hasta un kilo, pues rinde para cinco miembros de la familia, aproximadamente, no obstante, en el caso del sector restaurantero solicitan pedidos hasta de 50 kilos por día, cuando se trata de locales medianos.

Los fines de semana, se eleva hasta en un 30% la compra de carne, porque las personas tienden a cocinar los fines de semana para familiares e invitados, y en el caso de fondas y restaurantes la afluencia aumenta también.

Las carnicerías de Quintana Roo son surtidas por la empresa Kekén, la única que distribuye carne de cerdo a nivel Sureste, mientras que en la distribución de carne de res entran en juego diversos productores de Tizimín, Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton