24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Q. Roo va por el Tianguis Turístico de México 2016

El Estado cumple con todos los requisitos para realizar el evento del próximo año.

El tianguis del 2014 dejó excelentes resultados. (Archivo/SIPSE)
El tianguis del 2014 dejó excelentes resultados. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo va por el Tianguis Turístico de México 2016Compartir en Twiiter Q. Roo va por el Tianguis Turístico de México 2016

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo presentó al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) la solicitud formal para ser sede de la  XLI edición del Tianguis Turístico de México 2016, ante la baja participación de otros estados del país.

“La solicitud formal se hizo el pasado lunes, porque estamos convencidos que somos la mejor opción para el 2016, no sólo para Quintana Roo, sino todo México, con base a los excelentes resultados del 2014, año en el que se rompieron marcas de todas las ferias pasadas en todos los aspectos”, señaló Laura Fernández Piña, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur).

La funcionaria resaltó que para el evento del presente año, el pabellón de Quintana Roo es el más grande después del estado anfitrión, que albergará empresas quintanarroenses que avalan la candidatura quintanarroense del 2016, y por la cual se interesan Guanajuato, Jalisco y el vecino Estado de Yucatán, por lo que ahora están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

También te puede interesar: La Riviera Maya, lista para el Tianguis Turístico

El pasado 4 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) emitió la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico de México 2016, documento en el que marca los criterios que deben cumplir los postulantes: Capacidad instalada, que se refiere al inmueble sede del área de exposición; Conectividad aérea y terrestre; Oferta de servicios turísticos en relación a garantizar la capacidad de recepción y servicios complementarios que se ofrecen a participantes y asistentes; Compromisos del Estado postulante que significa un desglose estimado de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos del Estado anfitrión.

La única restricción es que no podrá participar el Estado que haya sido sede del evento en el año inmediato anterior, en lo que compete a Quintana Roo, cumple con todos los requisitos. Esta semana los Estados interesados ya mencionados respondieron a la convocatoria con su respectiva solicitud, mientras que el Distrito Federal declinó ser sede debido a la proximidad del evento.

La mejor decisión

“La mejor decisión que podría hacer el gobierno federal es elegir a Quintana Roo y en concreto a Cancún para la edición del tianguis el próximo año, hay otros Estados interesados, pero francamente manejan el tema de forma política porque en materia de turismo algunos no tienen conectividad, infraestructura, además de un clima frío, por lo que no tienen nada que ver con Cancún que tiene un amplio abanico en turismo”, resaltó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero en el Caribe mexicano.

La Sectur en el 2014, durante la clausura del Tianguis Turístico de México, indicó que habían acudido 847 empresas compradoras; acudieron representantes de 61 países de todo el mundo y se realizaron 38 mil 182 citas de trabajo; en comparación con el 2013 cuando la sede fue Puebla, ahí asistieron 673 compradores de 42 países y celebraron 26 mil 288 citas, mientras que en Vallarta-Nayarit estuvieron 586 empresas de 30 nacionalidades que sostuvieron 23 mil 11 citas.

La feria internacional de turismo más importante del país se convirtió en itinerante debido a la inseguridad que se registraba en Acapulco, donde la última edición continua fue la XXXVI, para luego dar paso a la Riviera Nayarit, en conjunto con Puerto Vallarta, Puebla, Cancún y regresar este año al puerto guerrerense.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios