14 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Q. Roo y Yucatán peligran en temporada de huracanes

“No tenemos idea sobre dónde será el impacto, sin embargo, debemos estar preparados”.

Pronostican cinco tormentas tropicales que podrían dejar afectaciones. (Luis Soto/SIPSE)
Pronostican cinco tormentas tropicales que podrían dejar afectaciones. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo y Yucatán peligran en temporada de huracanesCompartir en Twiiter Q. Roo y Yucatán peligran en temporada de huracanes

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Se tiene un pronóstico preliminar para esta temporada de huracanes de cerca de 12 fenómenos hidrometeorológicos para el Atlántico y Mar Caribe; dos de estos impactarán las costas de México, principalmente Quintana Roo y Yucatán, con categoría arriba de tres; además, habrá cinco tormentas tropicales y huracanes de categorías 1 y 2, informó Miguel Ismael González Gil, capitán de Puerto de Isla Mujeres.

Comentó que dicho pronóstico tiene que ver directamente con el fenómeno “El Niño”, el cual la temporada pasada afectó al Océano Pacífico y que por el incremento de temperatura de los océanos, se ha movido al Atlántico y Caribe; “por ahora, no tenemos (idea) sobre dónde será el impacto directo, sin embargo, debemos estar preparados”, agregó el capitán.

También te puede interesar: Así se prepara Tulum para la temporada de huracanes

Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, publicó su primer pronóstico de la temporada de huracanes 2016 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México: tres huracanes serán moderados con categoría 1 y 2; dos intensos, con categoría 3, 4 y 5.

En publicaciones anteriores, Novedades Quintana Roo dio a conocer que investigadores del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiaron más de 100 años de acervo histórico de trayectoria y evolución de súper huracanes del Océano Atlántico y determinaron el período de 2014-2018.

En dicho estudio habrá por lo menos cinco huracanes de gran categoría en costas mexicanas: en el noroeste de México, frente a las costas de Tamaulipas, y en el sureste de la Riviera Maya, de acuerdo con Víctor Velasco Herrera, investigador del IGf. 

Dicho acervo data desde 1850, en el que estudiaron la temperatura superficial del Atlántico y las fluctuaciones atmosféricas utilizando el modelo físico creado por el científico llamado “Elsy”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios