'Burlan' la ley comerciantes de pirotecnia en Cancún

Los vendedores de cohetes portan un supuesto gafete expedido por la dirección municipal.

|
Jesús Tijerina
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aun cuando el ayuntamiento de Benito Juárez había anunciado que no expedirían permisos para la comercialización de cohetes en la ciudad, comerciantes han tomado las banquetas de plazas comerciales, y los tianguis para la venta de estos productos con un permiso expedido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

A nivel federal, la Sedena es la única autoridad facultada para otorgar permisos a proveedores y comerciantes de productos explosivos, posteriormente la autorización para hacerlo libremente en cada municipio, depende de Protección Civil y la misma Dirección de Comercio en Vía Pública.

También te puede interesar: Venden pirotecnia con discreción en Cancún

Desde la tarde del sábado, vendedores ambulantes colocaron alrededor de seis mesas sobre la banqueta aledaña a la plaza Cancún Mall con diferentes productos pirotécnicos como “cebollitas”, “luces de bengala”, “palomas”, “cañones”, “chifladores”, “carrilleras”, “busca pies”, “cantaritos”, por mencionar algunos.

Los comerciantes aseguraron tener un permiso que fue expedido por el ayuntamiento municipal, dicha “autorización” la muestran como un “gafete” de dos colores con un supuesto sello del ayuntamiento.

Desde 2015 la venta de pirotecnia ha sido “prohibida” por las autoridades municipales, aunque ese pronunciamiento no es tomado en cuenta por los comerciantes, quienes siempre ponen puestos en lugares públicos y mercados rodantes como los “tianguis”, liderado por Melitón Ortega García, regidor y líder de la Unión de Tianguistas de Cancún.

 

 Cabe recordar que, la comercialización de estos productos también es realizada clandestinamente a través de redes sociales, o con previo acuerdo vía telefónica, siendo los puntos de entrega Plaza Cancún Mall, Multiplaza Villas del Mar, y Mi Plaza Héroes.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton