Otorga Juez amparo a Mario Villanueva contra traslado de cárcel

Hasta finalizar el juicio, el ex gobernador de Quintana Roo permanecerá en el Reclusorio.

|
La suspensión ordena que se le continúe proporcionando atención médica al ex gobernador. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.-  El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid no podrá ser trasladado del Reclusorio Preventivo Norte hacia otro centro de penitenciario federal o dentro de la Ciudad de México, luego de que una juez federal le concedió una suspensión, por el momento.

A través de un boletín se informó que la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, otorgó la medida cautelar y previno a las autoridades para que no ejecuten el cambio de Villanueva, hasta que se resuelva de fondo el juicio.

"Prevéngase a las autoridades, para que no sea trasladado el impetrante de garantías del lugar en que actualmente se encuentra, esto es, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, detalla el acuerdo de la juez.

También te puede interesar: Mario Villanueva 'se muda' al reclusorio Norte de CDMX

La suspensión también ordena que se le continúe proporcionando la atención médica que requiere el ex gobernador, debido a su estado de salud.

La juez advirtió que la violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse, de inmediato se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación.

Villanueva Madrid fue repatriado por Estados Unidos el año pasado, y fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, Morelos, donde reciben atención médica de manera permanente los reos que presentan un precario estado de salud y que el año pasado albergaba a 287 internos.

En diciembre pasado, fue llevado al Reclusorio Preventivo Norte. Su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, consideró que este era el primer paso para el regreso a Chetumal de su padre, como solicitó su familia, para cumplir sentencia en prisión domiciliaria.

Villanueva fue acusado de nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.

El ex gobernador fue entregado en extradición a Estados Unidos el 8 de mayo de 2010 luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.

Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, en Nueva York, Villanueva arribó al AICM a bordo de una aeronave de la agencia norteamericana ICE.

En nuestro país, Villanueva Madrid tiene pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de prisión, dictada en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton