25 de Septiembre de 2018

Cancún

Q.Roo, entre los estados con los créditos más altos del país

La Secretaría de Hacienda dijo rechazar la creación de un fondo federal para cubrir las deudas de los municipios morosos.

Las tasas de intereses más altas son en Q.Roo con un 7.6%. (Internet)
Las tasas de intereses más altas son en Q.Roo con un 7.6%. (Internet)
Compartir en Facebook Q.Roo, entre los estados con los créditos más altos del paísCompartir en Twiiter Q.Roo, entre los estados con los créditos más altos del país

 

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirmó su rechazo a crear un fondo federal para cubrir las deudas de los municipios morosos, como pretende un frente de 286 alcaldes del país, según publica el periódico Excelsior en su portal web. 
 
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó a los senadores del PRI y el PRD que el gobierno federal ya brinda respaldo a los estados y municipios con altos niveles de endeudamiento, pero únicamente para ayudarlos a reestructurar sus deudas, la asesoría para que logren tasas menos onerosas y plazos más largos, así como con, en algunos casos, el adelanto de las partidas federalizadas.
 
Les precisó que si bien hay presión por parte de algunos alcaldes para que el gobierno federal asuma sus deudas, no existen condiciones para que las finanzas federales carguen con esa deuda, pero a cambio la Secretaría de Hacienda no los ha abandonado y atiende caso por caso, pues hay una diversidad de condiciones en que fueron contratados los adeudos.
 
Recordó a los legisladores que actualmente el promedio de tasa interés que tienen los estados es de 6.3%, y el objetivo es ayudarlos a encontrar mejores condiciones para sanear sus deudas, informaron legisladores priistas y perredistas consultados por Excélsior sobre las reuniones que sostuvieron con el responsable de la política económica y financiera del país la semana pasada.
 
Los legisladores comentaron que el secretario de Hacienda les insistió en que no hay posibilidades de un Fobaproa estatal, y les precisó que ya se les brinda respaldo para la reestructuración, que se les ayuda para que puedan contratar deuda con tasas no tan altas, y que en algunos casos se han adelantado algunas partidas, para que se pudieran cubrir los sueldos de los trabajadores en las primeras quincenas del año.
 
Información proporcionada por senadores, que a su vez fue entregada por la Secretaría de Hacienda, muestra que el promedio de la Tasa de Interés Nominal Anual es de 6.3%, pero hay seis entidades que tienen las tasas de interés más altas, como son los casos de Quintana Roo, con el 7.6%; está después Sonora, con 7.3%; le siguen Coahuila y Veracruz, con 7.2%; Nayarit, con 7.1%, y Tamaulipas con el 7%.
 
En el otro extremo están ocho estados que tienen las mejores tasas de interés anual, como son los casos de Hidalgo, con el 5 por ciento; Querétaro, con 5.1%; Puebla, con 5.2%; San Luis Potosí y Yucatán, con 5.3%, Aguascalientes y Guerrero, con 5.5%, y Nuevo León, con 5.6 por ciento.
 
Será esta semana cuando el PRD concluya la presentación de su paquete de propuestas para regular la deuda de los estados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios