13 de Diciembre de 2017

Chetumal

¡Q.Roo es castigado en seguridad!

El Estado contará con menos presupuesto en esta área.

Quintana Roo es castigado en presupuesto para seguridad. (Benjamin Pat/SIPSE)
Quintana Roo es castigado en presupuesto para seguridad. (Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Q.Roo es castigado en seguridad!Compartir en Twiiter ¡Q.Roo es castigado en seguridad!

Benjamin Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El gobierno federal redujo, para este año, 37.3 millones de pesos en materia de seguridad pública para los municipios de Quintana Roo, tras quedar fuera dos de los siete que fueron beneficiados en 2016.

En el convenio de adhesión signado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado y los Ayuntamientos, fueron incluidos únicamente Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad.

También te puede interesar: Buscan acabar con la desigualdad de género

El monto total asignado para esos municipios asciende a 88 millones 065 mil 326 pesos contra 125 millones 428 mil 333 pesos que fueron presupuestados en el 2016, en donde además estaban incluidos los municipios de Isla Mujeres y Tulum.

El Ayuntamiento más afectado es Benito Juárez con una asignación de 41 millones 324 mil 849 pesos para este año y que representa un reducción de 10 millones 331 mil 212 pesos, comparado con los 51 millones 656 mil 061 pesos que recibió en 2016.

Solidaridad recibirá recursos por 13 millones 596 mil 948 pesos contra 15 millones 126 mil 016 pesos que tuvo el año pasado.

El municipio de Othón P. Blanco pasó de 13 millones 835 mil 504 pesos a 13 millones 143 mil 729 pesos, la reducción más baja de todos. Felipe Carrillo Puerto y Cozumel tendrán 10 millones de pesos, cada uno, contra 11 millones que les tocó en su momento.

El compromiso de las autoridades municipales dentro del "Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios” (Fortaseg), es aportar una contraparte del 20 %.

Benito Juárez aportará 8.26 millones de pesos; Solidaridad, 2.7 millones; Othón P. Blanco, 2.6 millones; la aportación de los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto serán de dos millones, cada uno.

La primera ministración de los recursos económicos para los municipios será de un 70 %, y una vez aplicado y comprobado los recursos podrán solicitar el 30 % restante.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, lamentó la decisión del Gobierno Federal porque deja solo a los municipios, justo en un momento en el que se registran actos delictivos graves, principalmente en Cancún.

“El Gobierno del Estado está haciendo su mejor esfuerzo pero lamentablemente vemos que no todos están en la misma sintonía”, mencionó el legislador.

Por otra parte, el Gobierno Federal publicó en Diario Oficial de la Federal el convenio correspondiente al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) correspondiente al estado de Quintana Roo, mediante el cual se asigna a Quintana Roo la cantidad de 167 millones 460 mil 689 pesos.

La cifra representa un incremento de apenas 3.4 millones de pesos comparado con el presupuesto asignado durante el año 2016, cuando fue de 164 millones 060 mil 532 pesos.

En total el Gobierno del Estado aplicará por concepto del FASP, 209 millones 325 mil 861 pesos, considerando una aportación local de 41 millones 865 mil 172 pesos.

Quintana Roo mantiene focos rojos en tres de los ocho delitos considerados de mayor impacto (homicidio, robo de vehículo y robo a comercio), según el Semáforo Delictivo Nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios