Libre Quintana Roo de casos de sarampión

La titular de Salud en el estado afirmó que no hay reportes confirmados de la enfermedad.

|
La Sesa indicó que la población está protegida gracias a las campañas de vacunación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Confirman en el centro del país los primeros cuatro casos de sarampión, tres de ellos en ciudadanos italianos. México estaba libre de la enfermedad desde hace más de dos décadas. En Quintana Roo las áreas de sanidad internacional trabajan para detectar posibles casos en pasajeros, por ser un estado turístico.

En esta semana, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y de Baja California, detectaron  casos de sarampión; una de las mujeres es italiana y trabaja en la embajada, por lo que presumen que pudo haber contraído la enfermedad al estar en contacto con personas extranjeras, pues en Italia existe un brote de sarampión que supera los cuatro mil casos.

También te puede interesar: ¡Confirmado! Detectan casos de sarampión en México

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, indicó que la población se encuentra protegida por medio de los esquemas de vacunación, “nosotros tenemos cerco contra esta enfermedad al tener la protección inmunológica con los esquemas de vacunación. El biológico previene la enfermedad”.

"Nosotros tenemos cerco contra esta enfermedad al tener la protección inmunológica con los esquemas de vacunación"

Myriam Ortiz Enríquez, directora de los Servicios Estatales de Salud, indicó que en la entidad no hay casos confirmados de sarampión, sin embargo, recomendó a las familias asegurarse de que sus integrantes cuenten con los esquemas completos.

“La secretaría mantiene una campaña permanente de vacunación y para la prevención de algunas enfermedades como el sarampión, se aplica la primera dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) a partir de los 12 meses de edad, y un refuerzo a los 6 años”, dijo.

Resaltó que en el caso de que el refuerzo a los 6 años de edad no fuese suministrado, se aplica una dosis de la vacuna doble viral (sarampión y rubéola) a personas mayores de 10 años de edad. Una vez que han sido vacunadas, estarán protegidas de por vida, pues su inmunidad es permanente contra este tipo de enfermedades.

En enero, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la SSA Federal, emitió dos avisos preventivos de viaje por sarampión: uno a Europa, y otro para Venezuela, Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con el registro de entradas aéreas, por país de nacionalidad y punto de internación, que emite la Secretaría de Gobernación, sólo en el enero entraron a Quintana Roo, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, cerca de 10 mil italianos.

Lo más leído

skeleton





skeleton