¿Qué nombre te gusta para el Planetario de Playa del Carmen?

Las opciones a elegir antes del 30 de julio son: Sayab, P'úul Ja', Lu'umil Ja', Xaman Ja'.

|
El Planetario de Playa del Carmen se encuentra al 80% de su construcción. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El gobierno estatal lanzó la convocatoria para que los habitantes del municipio de Solidaridad participen en la elección del nombre del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural “Planetario de Playa del Carmen”.

El cuarto nodo del Sistema Estatal de Planetarios presenta un avance superior al 80 por ciento, y será un Complejo para la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, según informó el boletín.

También te puede interesar: El planetario de Cozumel, ¡ya tiene nombre!

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que el objetivo del inmueble y la convocatoria es que los quintanarroenses se apropien de este proyecto.

Indicó que es por ello que se ha puesto a consideración de la población del municipio de Solidaridad la consulta pública "Elige el nombre de tu planetario".

‘Bautiza’ el planetario

Este, dijo, se realizará por medio de una votación electrónica en la página webwww.planetariodeplayadelcarmen.org. La votación se realizará en el periodo del 20 al 30 de Julio de 2015.

Con este planetario, refirió, se promoverá de manera innovadora e interactiva el conocimiento científico, el conocimiento del universo, presentará el sistema de aguas subterráneas, característica geológica del estado y será un espacio que represente la riqueza cultural de Quintana Roo y la interacción de la cultura maya con su entorno.

Por ello, es que el Comité integrado específicamente para esta etapa del proceso de construcción, ponerle nombre al planetario y posteriormente elección del logo, ha propuesto los siguientes nombres para que los solidarenses elijan con su votación.

Escoge una de las propuestas y vota

Sayab: Vena de agua inagotable. Los mayas cuando construyen un pozo buscan el sayab, la vena de agua inagotable que permite hacerlo durable y sostenible. El sayab nos recuerda al conocimiento, la fuente inagotable que permite el desarrollo del hombre.

P'úul Ja': Cántaro de agua. Algunos cenotes tienen la forma de cántaro, y éste representa agua y vida, es un instrumento que posee Ixchel, la Diosa Maya de la Fertilidad, que en su glifo se observa vaciando el agua en la tierra para regarla y hacerla fértil.

Lu'umil Ja': Tierra de agua. En este espacio terrenal el agua es lo más importante que hay que cuidar, ya que permite que existan vastos recursos naturales y la vida.

Xaman Ja': Agua del norte. En tiempos prehispánicos Playa del Carmen se llamaba Xaman Ja´ y era un punto de partida de los mayas en su peregrinaje al Santuario de Ixchel en Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton