¿Qué pasó con la ruta turística Guatemala-Chetumal?

La tramitología de los permisos ha retrasado el proyecto para atraer turismo a Quintana Roo.

|
El proyecto pretende atraer turismo desde Guatemala a los destinos que ofrece el sur del Estado. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ruta Guatemala-Chetumal no ha sido concretada por la falta de autorización de permisos entre Guatemala y Belice para que el camión pueda recoger pasaje en la terminal o en el camino considerado en el proyecto.

Como se recordará a principios de mayo, la empresa guatemalteca, Fuentes del Norte, creó una ruta de conexión para captar turistas y traerlos a Chetumal a disfrutar de los atractivos turísticos de la zona, posteriormente llevarlos al norte que es su principal objetivo de visita. 

También te puede interesar: Agencias de viajes del centro del país promoverán el sur de Q. Roo

Este servicio debió entrar en funciones en las primeras semanas de julio, sin embargo hasta el momento no ha entrado en operaciones por la falta de autorización de los permisos para cruzar de un país a otro, indicó Jorge Valencia Gómez, cónsul honorario de Belice en Chetumal.

Indicó que esta sería la primera ruta que brindará la oportunidad de subir pasaje en las estaciones de esos países y podrá pasar por Belice, pero este último punto no será el fuerte de usuarios en la actividad de transporte.

“Hay un problema con una licencia entre Guatemala y Belice que ya se está resolviendo, puede ser que en 15 días entre en vigor, de acuerdo a lo que nos han platicado los empresarios que están interesados en esta ruta”, comentó.

Una ruta turística

Indicó que al anunciar el arranque de este servicio empezó la venta de boletos, pero el dinero tuvo que ser devuelto a los usuarios y los representantes de la empresa guatemalteca, Fuentes del Norte, determinaron no seguir con la comercialización de boletos. 

El costo del pasaje es de 25 dólares americanos a la ciudad de Belice y 40 dólares americanos hasta la ciudad de Flores. El itinerario era salir de la Isla de Flores, en Guatemala a las 8:00 de la mañana para llegar a Chetumal a las 2:00 de la tarde y, en un mismo horario en la ruta viceversa, en una unidad para 40 pasajeros.

De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal en Othón p. Blanco, al año llegan un millón 400 mil visitantes, 540 mil son beliceños y el resto de otras países, incluso de otras ciudades de la república. 

Lo más leído

skeleton





skeleton