Recuerda: esto se elige hoy en Quintana Roo

Votamos por 3 senadores, 4 diputados federales, 11 alcaldes y presidente de la República.

|
Los resultados de la elección estarán a disposición de los quintanarroenses, una vez que se haya realizado el conteo rápido. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Este domingo 1 de julio un millón 208 mil 666 quintanarroenses tendrán la oportunidad de elegir a los nuevos integrantes del Senado de la República, de la Cámara de Diputados y de Ayuntamientos, además del Presidente de la República.

En el caso de Quintana Roo, los ciudadanos elegirán, por votación directa, a tres integrantes del Senado de la República, dos de ellos, de Mayoría Relativa, y uno más como Primera Minoría (el primero de la fórmula que obtenga el segundo lugar en la votación).

También te puede interesar: Jóvenes podrían definir el resultado electoral el 1 de julio

De igual manera, se van a elegir a cuatro Diputados Federales de Mayoría Relativa, uno por cada Distrito Electoral.

Conformación de los distritos electorales

En el Distrito Electoral 01, participarán habitantes de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, así como de Benito Juárez y Puerto Morelos.

En el Distrito 02 votarán habitantes de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En el Distrito 03 sólo votarán habitantes de Benito Juárez; mientras que en el 04, votarán ciudadanos de Benito Juárez y Puerto Morelos.

En lo que corresponde a la elección local, serán designados mediante el voto ciudadano, 11 nuevos presidentes municipales, y junto con ellos síndicos y regidores.

Las planillas de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, están integradas por un total de 11 personas. Los números aumentarán con la asignación de seis regidores plurinominales.

En los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas Cozumel, Isla Mujeres Tulum y Puerto Morelos las planillas son de ocho y aumentarán tres regidores de representación proporcional.

El mayor número de población, con derecho a votar, se encuentra en el municipio de Benito Juárez, con una Lista Nominal de 580 mil 853 ciudadanos; seguido por Solidaridad con 199 mil 592;  y Othón P. Blanco, con 166 mil 189 ciudadanos.

En Cozumel podrán votar 67 mil 040 personas; en Felipe Carrillo Puerto 51 mil 668; en Tulum, 30 mil 419; en Bacalar, 29 mil 454; y en José María Morelos, 25 mil 556 personas.

El menor número de votantes se encuentran en el municipio de Lázaro Cárdenas, con una Lista Nominal de 20 mil 253; en Isla Mujeres, con 19 mil 385 electores; y Puerto Morelos, con 18 mil 357 ciudadanos.

Los quintanarroenses salen a votar para elegir estos cargos: 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton