Que siempre sí: Chetumal debe llevar servicios a la zona limítrofe

Magistrados rechazan argumento de Ayuntamiento de Othón P. Blanco para no invertir en las comunidades cercanas a Campeche.

|
Que siempre sí: Chetumal debe llevar servicios a la zona limítrofe.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo  Circuito con sede en Cancún echaron “pa´tras” el argumento jurídico presentado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para no invertir en comunidades ubicadas en la zona limítrofe con Campeche.

Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión  de la Zona Limítrofe, señaló que los magistrados de esa instancia federal declararon inoperantes todos los argumentos hechos valer por  la autoridad municipal, la cual se inconforma  contra  la admisión de la demanda de amparo número 287/2022 promovida por habitantes de la zona limítrofe ante el Juzgado Sexto de Distrito.

Dijo que los habitantes buscan mediante sentencia de amparo, se obligue al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a cumplir con sus responsabilidades constitucionales en materia de obra pública de competencia municipal.

Indicó que los habitantes calificaron esta acción como un triunfo en su lucha por mejorar las condiciones de vida de las comunidades marginadas de la zona limítrofe, a las que se les ha negada toda posibilidad de obra pública de competencia municipal con el falso argumento de que existe un impedimento legal que no permite invertir en esa región.

Blanco Cruz expresó que el  Ayuntamiento de Othón P. Blanco alegaba falsamente que el Juez Sexto de Distrito con residencia en Chetumal no debió admitir la demanda de amparo promovida  en el mes de abril por habitantes de la zona limítrofe.

Esto, porque en dicha demanda los quejosos se dolían de la falta de presupuesto destinada a obra pública para sus comunidades, ya que a su decir al ser un órgano colegiado y único facultado para aprobar presupuesto sus actos no podían ser revisados por la vía de amparo  por las  autoridades judiciales.

Añadió que en las siguientes semanas el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tendrá que responder ante la justicia federal por su omisión de incluir a las comunidades de la zona limítrofe en su Programas de Inversión Anual (PIA) del ejercicio fiscal 2022. 

Enfatizó que con la exclusión, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco violenta los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de la zona limítrofe.

Lo más leído

skeleton





skeleton