¿Qué tan limpio eres con tu mascota? Cuídate de la rickettsiosis

Esta enfermedad puede ser transmitida a los humanos, sin atención médica puede ser mortal.

|
Las mascotas deben tener un control veterinario además de vivir en lugares higiénicos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SESA) fomenta la cultura del “dueño responsable de sus animales de compañía (perros y gatos)”, para que los ciudadanos tomen conciencia de vacunarlos, desparasitarlos, asearlos, alimentarlos y darles un trato respetuoso, señaló el titular, Juan Ortegón Pacheco.

Los dueños de mascotas, como perros y gatos, deben llevarlos al veterinario con frecuencia, y la limpieza diaria de su entorno, para prevenir enfermedades como la rickettsiosis.

También te puede interesar: Ataca a personas la rickettsiosis por falta de higiene en mascotas

Esta afección es causada por al menos ocho especies de las bacterias del género Rickettsia. Esta se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y garrapatas), quienes dejan sus heces sobre la piel de la mascota, penetrando a través de las mismas picaduras, que pueden ser transmitidas a los humanos.

Los síntomas aparecen una semana después de que alguien ha sufrido picadura o mordedura del vector (transmisor de un organismo a otro). Se presenta fiebre, vómito, náusea, dolor de cabeza severo y salpullido. Este último generalmente aparece hasta el segundo o cuarto día, comienza de color rosa delicado y en 24 horas se puede expandir incluso al paladar.

Si la persona afectada no se atiende, la infección puede agravarse y causar la muerte por afectación de uno o más órganos causando neumonitis, miocarditis, coagulopatía, meningoencefalitis, falla renal aguda y gangrena.

Diagnóstico y recomendaciones

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado se traducen, en la mayoría de los casos, en una rápida recuperación.

Los riesgos de adquirir la rickettsiosis se incrementan cuando las condiciones higiénicas de las viviendas son deficientes, y cuando los perros y gatos no llevan un control médico veterinario.

Las recomendaciones son llevar a las mascotas a revisión periódica con el veterinario para su control antiparasitario, aplicación de vacunas y tratamiento oportuno de enfermedades.

En Quintana Roo existe una amplia vigilancia epidemiológica, por lo que únicamente se han detectado 16 casos, con lo cual la entidad se encuentra entre los estados con menos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton