¿Qué tanto sabes sobre el día de San Valentín?

El 14 de febrero, es la fecha que aprovechan las personas para expresar su afecto y cariño hacia alguien especial.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Germán Marín/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El día de San Valentín, conocido comúnmente como Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, es para algunos, el festejo más esperado del año, las parejas acostumbran dar y recibir obsequios.

Un poco de historia

Muchas personas piensan que esta festividad se celebra desde hace poco tiempo y que fue creada por los centros comerciales por un sentido de consumismo y mercadotecnia, pero se equivocan, ya que su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

El nombre del festejo tiene su origen por un sacerdote de la antigua Roma que se llamaba San Valentín, quien celebraba en secreto matrimonios para jóvenes que estaban enamorados, en esa época estaba prohibido que las personas jóvenes se casaran, ya que el emperador Claudio creía que las personas solteras eran mejores soldados.

El emperador al enterarse de los actos del sacerdote, decidió encerrarla y torturarlo para finalmente, un 14 de febrero, ejecutarlo, los restos del sacerdote se encuentran en la basílica de San Valentín, ubicada en Terní, Italia.

Algunas costumbres

El día de San Valentín es un festejo que se celebra en casi todo el mundo, y aunque la mayoría coincide en la fecha y en la mecánica de funcionamiento, hay lugares como Egipto, en donde se celebra el 4 de noviembre. En Gran Bretaña e Italia, se acostumbra que las mujeres solteras despierten antes del amanecer y se paren en la ventana a esperar a que pase un hombre, tienen la creencia que el primer hombre que aparezca se casara con ellas durante el transcurso del año.

En México, ese día, las parejas aprovechan para darse regalos, ya se entre parejas o amigos, que van desde objetos de gran valor monetario hasta pequeños detalles para no dejar pasar desapercibido el acontecimiento.

¿Cuánto se gasta en ese día?

De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en su base de datos tienen registrado 80 negocios que se dedican a vender regalos para este tipo de celebración en Benito Juárez.

Un estudio realizado por Mercado Libre México, el servicio de ventas en línea, reveló que el gasto promedio de un mexicano en su página para adquirir artículos con motivo del 14 de Febrero es de 360 a 450 pesos en promedio en presentes, lo que significa que un mexicano puede llegar a gastar más de siete salarios mínimos en un regalo.

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), sobre el Día de San Valentín, apuntó que el gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 700 pesos, cantidad que involucra la compra de un presente e invitar a salir a la pareja.

Según la encuesta realizada, a hombres y mujeres mayores de 18 años, el 92% realizará alguna compra relacionada con el 14 de Febrero. El organismo apuntó que 94% de los entrevistados planea algún tipo de festejo con su pareja como: cine, teatro, restaurante, hotel y moteles, salón de baile, cafetería, grupos musicales y mariachis, entre otros.

Tipos de regalos

Los productos que tienen más demanda el Día de San Valentín son: flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, cuidado personal, teléfonos celulares, ropa, vinos y licores, joyas, zapatos, relojes y otros.

En la ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), espera que las ventas lleguen a los dos mil 203 millones de pesos durante el festejo de San Valentín el próximo 14 de febrero.

Algunos datos curiosos

Según datos obtenidos del sitio de Internet, www.envialove.com, estos son algunos datos estadísticos sobre la festividad:

-Los hombres gastan casi el doble que las mujeres ese día.
-Las ventas de condones aumentan entre un 20 y 30 por ciento en San Valentín.
-Marzo es el mes en que más test de embarazos se venden.
-Mil millones de tarjetas de San Valentín se regalan cada año en el mundo, lo que la convierte en la segunda celebración más importante solo detrás de navidad.

Ahora que conoces un poco más acerca de esta celebración de carácter mundial que se festeja año con año, solo queda preguntarse, y tu ¿Qué vas a regalar este 14 de febrero?, comparte tus experiencias y planes para San Valentín en los comentarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton