|
''La capacidad del cerebro para aferrarse a los recuerdos se acaba deteriorando si estás privado de sueño''. (Agencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Basta una sola noche sin dormir para que las personas cambien el humor y vean a los demás de manera hostil, confirmó un análisis del Laboratorio del Sueño y Neuroimagen de la Universidad de Berkeley en California.

Un experimento en que participaron 18 adultos sanos entre 18 y 30 años, reveló que después de privarlos del sueño durante 24 horas, los sujetos identificaban una gama más amplia de expresiones como hostiles al exponerlos a diferentes rostros neutrales, que cuando tenían una noche de sueño normal.

También te puede interesar: Sorteo falso de iPhone 7 tiene spam y ¡se apodera de tu Twitter!

“Este hallazgo tiene implicaciones enormes para los que luchan contra el insomnio”, destacó el equipo de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, país donde aproximadamente 60 millones de personas se ven afectadas por este trastorno del sueño.

Andrea Goldstein-Piekarski, autor principal del estudio, quien pertenece además al departamento de psiquiatría de la Universidad de Stanford, indicó que “los efectos de la falta de sueño son especialmente preocupantes en los grupos que habitualmente viven con falta de sueño, tales como los soldados, el personal médico y los agentes de policía, para los cuales, una mala interpretación de las señales sociales a veces puede tener consecuencias de vida o muerte”.

“Imagínese que usted fuera a entrar en una habitación llena de gente y mal interpreta sus expresiones neutrales como hostiles. No sólo influiría en cómo le gustaría interactuar con ellos, pero podría, potencialmente, ensombrecer todo el día de una manera negativa”, destacó la autora.

Pérdida de sueño

Según el neurocientífico Matthew Walker, director del Laboratorio del sueño en la Universidad de Berkeley, fundado en 2007, Occidente está· en pleno proceso de “una epidemia silenciosa de la pérdida de sueño”, donde por ejemplo las personas están durmiendo un promedio de sólo seis y un cuarto de horas por día.

Otra parte del cerebro afectada por la falta de sueño es el hipocampo, la zona de los recuerdos, la memoria y el conocimiento, zona que se vislumbra con ráfagas de actividad, y que en el caso de la falta de sueño, esta disminuye un 40 por ciento o más en algunas zonas. Esto es especialmente notorio en personas de más edad tal como demostró otro estudio realizado en grupos de personas de alrededor de 20 y 70 años.

“Si usted tiene más de esos ejes de frecuencia rápida, por lo general tiene mejor memoria”, explicó el investigador del sueño Bryce Mander, “y no sólo una mejor memoria de lo que estudió la noche anterior, sino también una mayor capacidad para aprender nueva información el día después”.

En pocas palabras, “la capacidad del cerebro para aferrarse a los recuerdos se acaba deteriorando si estás privado de sueño”.

Lo más leído

skeleton





skeleton