20 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Solucionan el 18% de los delitos de robo en Q. Roo

En 2014, de las seis mil 160 órdenes de investigación, cinco mil 36 se encuentran pendientes o sin resolver.

La Policía Judicial del Estado recibe al menos 30 denuncias de robo en Cancún al día. (Redacción/SIPSE)
La Policía Judicial del Estado recibe al menos 30 denuncias de robo en Cancún al día. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Solucionan el 18% de los delitos de robo en Q. RooCompartir en Twiiter Solucionan el 18% de los delitos de robo en Q. Roo

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De las seis mil 160 órdenes de investigación por el delito de robo que el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) giró a la Policía Judicial del Estado (PJE), de enero a noviembre del presente año, solo el 18% de ellas han sido solucionadas al ser detenido el presunto responsable del robo. El resto, que representa un total de cinco mil 36 oficios, se encuentran pendientes o informados.

El anonimato de los elementos investigadores es esencial para que alguno de ellos pudiera hablar de la corporación policíaca, porque no quieren tener problemas laborales, si dicen las carencias que hay en la PJE, tanto humanas como de equipo.

Sobrecarga de trabajo

Un agente de la PJE tiene a su cargo al menos 50 órdenes de investigación por robo. La comandancia la integran solo 15 elementos de investigación, contra más de 30 robos que se denuncian o se reportan al día.

Un ex agente judicial que estuvo en dicha comandancia dijo que le dan importancia a los casos más relevantes como un asalto a un comercio o cuando tienen indicios de una banda que esté cometiendo robos con violencia a cuentahabientes.

A los que no les toman importancia o los dejan para después, son los robos pequeños, como celulares, carteras, soguillas, a tiendas departamentales. Esos casos los dejan para el último de su jornada de trabajo.

Falta  de personal

Los agentes judiciales señalaron que no hay personal para investigar todos los robos, sacan los de mayor relevancia como el robo al banco Scotiabank, que se registró en noviembre del presente año. Esa es la justificación que dieron autoridades judiciales para las estadísticas que se dieron a conocer sobre los robos que se registran en este destino turístico.

De acuerdo a los números que maneja la corporación policíaca, de enero a noviembre, se les remitió un total de seis mil 160 órdenes de investigación, de las cuales tienen pendientes por resolver mil 933, mientras que informadas son tres mil 103, es decir, son las que ya se sabe quien es el ladrón pero no ha sido detenido y las que ya están solucionadas, que son mil 123.

Modalidades de robo

En un desglose que hizo la corporación policíaca, las cinco modalidades de robo que más se denuncian son:

  1. robo simple mil 817, de las cuales solo tienen solucionadas 374;
  2. robo a casa habitación, en total son mil 437 casos denunciados, solo llevan solucionados 191, informados 789 y pendientes 456;
  3. en el robo a transeúnte, en total fueron mil 307 denuncias, ya tienen solucionadas 247, informadas 653 y pendientes 407;
  4. robo a negocios la PJE informó que se registraron  en ese periodo 874 casos, tienen pendientes 235, informados 430 y solucionados 209;
  5. en el robo al interior vehículo, se registraron 475 en total, de los cuales 160 están pendientes, 287 caos están informados y solo 28 han sido solucionados.

La corporación policíaca, la primera semana de diciembre, tuvo una reunión con personal de Seguridad Pública, para implementar estrategias de vigilancia e inhibición, para evitar que la cifra de robos aumente en estas fechas decembrinas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios