Liberan a la ex alcaldesa de Tulum

El juez primero de lo penal en Playa de Carmen liberó la orden para que Edith Mendoza abandonara el presidio

|
Edith Mendoza Pino gobernó el noveno municipio de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De la Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En un giro inesperado en el caso de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, arrestada en diciembre de 2012 por presuntos desvío de recursos públicos, ayer fue liberada.

Mendoza Pino, al salir del penal de Solidaridad, no hizo declaraciones a la prensa, y abordó la misma Suburban gris, con placas URB-697A, en la que fue arrestada el 7 de diciembre de 2012.

El juez primero de lo penal en Playa de Carmen liberó la orden que dejó en libertad a Mendoza Pino, quien a su salida del presidio presentó un estado físico muy deteriorado, incluso con varios kilos de menos.

La ex alcaldesa de Tulum fue arrestada en un operativo mientras gozaba de una licencia al cargo público por el que fue elegida para gobernar el noveno municipio de Quintana Roo, en el trienio 2008-2011.

El cargo que le imputaron en su momento fue por un presunto desvío del erario público del orden de 42 millones de pesos. La causa penal 332/2012 señala que la Auditoría Superior del Estado denunció una exención de impuestos por 21 millones de pesos, así como por la realización de obra pública sin licitación, por 21 millones de pesos.

En agosto de 2013, Mendoza Pino obtuvo la libertad condicional bajo caución por el delito de uso indebido de la función pública, aunque para dejar la cárcel la ex funcionaría tendría que haber pagado 42 millones de pesos, y ganar un segundo amparo por un segundo proceso judicial que enfrentaba por el delito de cohecho.

Durante el último año de su administración, la polémica funcionaria ejerció en seis meses el 80% del presupuesto del Ayuntamiento de Tulum.

Fuentes allegadas a Mendoza Pino señalan que la funcionaria saldrá de Quintana Roo para tomar unas vacaciones en el extranjero.  No precisaron la fecha, la cual se deja a la imaginación del lector el día de hoy, de los Santos Inocentes, por dejarse engañar con esta información.

Lo más leído

skeleton





skeleton