19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Otorgan libertad a indígenas presos

La CDI pagó alrededor de 20 mil pesos por concepto de fianza.

La CDI ayuda jurídica y económicamente a personas indígenas de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
La CDI ayuda jurídica y económicamente a personas indígenas de Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Otorgan libertad a indígenas presosCompartir en Twiiter Otorgan libertad a indígenas presos

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los primeros meses de este año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) logró la liberación de dos personas de origen indígena, a través del programa “Excarcelación de Indígenas”, dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

Aunque no quiso dar mayores datos sobre la identidad y el tipo de delitos por los cuales eran acusadas estas dos personas, dijo que se trataba de delitos menores. Uno se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y otro en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto; para su libertad se pagaron alrededor de 20 mil pesos por ambos, por concepto de fianza.

De igual forma, el equipo jurídico trabaja en el caso de otra persona de origen indígena que se encuentra en el Cereso de la capital del estado, la cual se espera en breve quede libre. En 2013 se beneficiaron a 10 indígenas, por quienes la CDI pagó una suma total de 250 mil pesos por concepto de garantía.

A través de dicho programa la CDI promueve la libertad de personas que se encuentren sujetas a un proceso legal, inclusive cuando ya se les haya dictado sentencia condenatoria, siempre y cuando la ley contemple esa posibilidad, mediante la exhibición de garantía (pago de fianza, caución, multa y/o reparación del daño).

Para ello los procesados deben cumplir con algunos requisitos además de los jurídicos, tales como el auto reconocimiento como indígena, que no sea reincidente y de escasos recursos económicos, y presentar un escrito a petición de apoyo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios