Quedan pendientes recursos para 22 proyectos

Campesinos y autoridades se reunieron para acordar acciones a favor de los hombres del campo.

|
Campesinos esperan recursos para proyectos en las comunidades. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) cierran 2016 sin los recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del programa de Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).

José Alfredo Ramos Tescum, presidente de la CNC en Quintana Roo, dijo que en todo el 2016 únicamente recibieron los recursos correspondientes a cinco proyectos, mientras que 22 más se encuentran pendientes.

También te puede interesar: ¡Sin apoyos! Zona limítrofe, con 18 años de abandono 

Se trata de apoyos por montos diversos que van desde los 180 mil a los 260 mil pesos, los cuales fueron aprobados desde mediados de año, sin embargo, hasta los últimos días de diciembre, el dinero no había sido liberado.

“Son apoyos de diversos tipos de dos programas que maneja la Sagarpa. Metimos 27 proyectos, pero la mayoría siguen pendientes”, mencionó el entrevistado.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a cambios al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), muchos de los pagos fueron sometidos a revisión, por lo que es probable que haya liberación de pagos entre enero y febrero de 2017.

“La gente está confiada que al final de cuentas sí salga el recurso, porque son proyectos que permitirán mejorar las condiciones de vida de las familias, y lo más importante sin salir de su comunidad”, destacó Ramos Tescum.

Van por beneficios

Para evitar que en 2017 haya complicaciones, relacionados con los programas, esta semana representantes campesinos se reunieron con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) para acordar acciones a  favor de los hombres del campo.

Como parte de las estrategias pactadas, en los primeros días del mes de enero, iniciará una serie de cursos de capacitación sobre las reglas de operaciones de cada uno de los programas de concurrencia entre el Estado y la Federación.

El objetivo es que conozcan a tiempo los requisitos y fechas para reducir el número de proyectos rechazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton