Olvidan modificación del programa de ordenamiento ecológico

Necesitan gestionar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el recurso económico para el proyecto.

|
Tratan de no afectar el medio ambiente en la isla. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Más de un año lleva abandonado el proyecto de modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Cozumel. La iniciativa que contemplaba el aumento de la densidad en la zona sur de la isla y en “Punta Chiqueros”, surgió en noviembre de 2012 y busca permitir construcción de hasta cinco cabañas por hectárea en ambas zonas. Fuentes al interior de la Comuna comentaron que el proyecto quedó en el olvido y en la presente administración no se han retomado los trabajos.

El POEL de Cozumel data del 21 de octubre de 2008, fue modificado el siete de agosto de 2009 y su última adecuación fue hecha el 12 de octubre de 2011 durante la quinta sesión extraordinaria de Cabildo (privada).

En el documento se establecen las densidades del suelo y tipo de construcciones permitidas para no afectar el medio ambiente en las diferentes áreas de la isla.

En la última modificación se aprobó cambiar las unidades de gestión ambiental para intentar permitir la construcción de la granja eólica zona oriente de la isla, un hotel en la Isla de la Pasión, la escuela de tablavela y la extracción de arena.

En el mes de noviembre el ex regidor Francisco Reyes Novelo, presidente de las Comisiones de Ecología y Desarrollo Urbano anunció que se trabajaba en la modificación del documento.

El objetivo de esta medida era cambiar la densidad del suelo en el área conocida como “Punta Chiqueros”, en la zona oriente y en el kilómetro 15 de la carretera perimetral sur.

En ambas áreas sólo está permitido construir una cabaña por hectárea y se buscaba permitir hasta cinco en la misma área para dar nuevas ofertas de inversión para proyectos de ecoturismo.

Para llevar a cabo la modificación se gestionaría ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el recurso económico estimado en 1.5 millones de pesos.

Ayer jueves personal de la Dirección de Desarrollo Urbano dijo que este proyecto no se le dio continuidad en la administración anterior y que desconocen en qué avance se encuentra. Actualmente no existen planes para retomar la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton