Continúan las quejas en la cárcel de Playa del Carmen

La suspensión de visitas provocó inquietud en los familiares de reclusos.

|
Los alimentos fueron recibidos y empaquetados con el nombre del recluso ya que suspendieron las visitas. (Adrían Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque la información oficial indica que en el Centro de Retención Municipal hay un control interno, la suspensión de las visitas generó incertidumbre para los familiares por no saber personalmente la condición física de los internos y por los rumores de un clima hostil y de otro motín por lo que incluso la mañana de ayer se movilizaron fuerzas armadas.

Desde antes de las 9:00 de la mañana la entrada de la cárcel comenzó a colmarse de familiares con bolsas de comida y artículos de uso personal para sus reclusos, pero desde dentro, en la primera aduana, los custodios y elementos de la policía municipal recibían los cargamentos y los etiquetaban con el nombre para el que iba dirigido.

También te puede interesar: Riña en la cárcel de Playa del Carmen deja 22 heridos (Video)

Solo así se intentó hacer la entrega de lo que cada jueves llevan las personas, pero dado los hechos violentos registrados el pasado martes el Ayuntamiento de Solidaridad, que administra el penal, tomó la decisión de suspender las visitas y de acuerdo a Alberto Farfán Bravo, secretario general, aún se evalúa si la medida se vuelve a aplicar el próximo domingo.

Incluso entre las medidas que tomó la Comuna fue suspender la salida a las áreas comunes de las cuatro fases.

Mientras las personas aguardaban afuera para entregar sus despensas, se corrió el rumor de que habría un nuevo motín y cerca de la 10:30 comenzaron a arribar unidades y elementos de la Policía Municipal Preventiva, el Ejército, la Marina e incluso una patrulla de la Policía Federal; cerca de 100 elementos entre todas las corporaciones.

Sorprendidos por el nuevo llamado para contener los ánimos del penal, algunos militares no dejaron pasar la oportunidad de la falta de previsión de quienes encabezan el penal, pues apenas la semana pasada hicieron un operativo de inspección y no encontraron nada por lo que les resultó extraño que unos días después hubiera un enfrentamiento con armas de fuego incluidas.

Emma Luisa Robles Huízar, la directora del Centro de Readaptación, ha sido señalada por familiares de los internos de generar el clima de inconformidad en el interior por facilitar el comercio de diversas cosas en el interior.

Oficialmente Robles Hízar, nombrada alcaide en los primeros días de octubre pasado, se mantiene en el puesto,  pero ayer en la mañana la gente que iba a la visita tuvieron noticias extraoficiales de que había sido sustituida del cargo.

La Policía Municipal Preventiva hizo una revisión cerca de las 11:00 de la mañana, pero las fuerzas federales y la milicia permanecieron en el perímetro y con ello el rumor de un nuevo motín fue eliminado.

En la entrada del penal hay una lista de todos los reclusos que resultaron heridos en el enfrentamiento del miércoles, y todos salvo siete ya están de regreso en sus celdas; quienes permanecen el hospital son Denver N, Leonel N, Bernabé N, Mauricio N, Efraín N, José N y Ángel N.

Lo más leído

skeleton





skeleton