Campesinos pasan Navidad sin aguinaldo; les niegan queja colectiva

Denunciaron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo ante la Comisión de los Derechos Humanos.

|
Se trata de campesinos contratados desde el mes de mayo. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 11 campesinos de la comunidad de Nicolás Bravo denunciaron a la Procuraduría de Defensa del Trabajo por negarse a recibir una queja colectiva en contra de la empresa Edemtec.

La demanda fue interpuesta ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, porque personal de la Procuraduría se negó a recibir el recurso colectivo, por retención de salarios y negativa de aguinaldos.

También te puede interesar: Negocios sufrirán la cuesta de enero; deben pagar permisos

Los campesinos denunciaron que Eliacid Pérez Zafra, contador de la empresa, entró primero a las oficinas y fue cuando el personal de guardia, tomó la determinación de no aceptar la demanda colectiva.

“La gente de la Procuraduría de Defensa del Trabajo quiso obligarnos a presentar las demandas laborales de manera individual, cuando somos un grupo de 11 personas a quienes la empresa no nos quiere pagar. Sospechamos que el contador se mochó con ellos”, mencionó Manuel Jesús Fernández Hernández, en representación de sus compañeros.

Se trata de campesinos contratados desde el mes de mayo para realizar trabajos de limpieza y desmonte de kilómetros de áreas donde se están instalando torres para cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El personal de guardia, tomó la determinación de no aceptar la demanda colectiva.

“En mi caso comencé a trabajar desde mayo de este año y el contrario no decía fecha de vencimiento. Pero el 21 de diciembre nos querían obligar a firmar renuncia voluntaria y como nos negamos no nos quieren pagar el último sueldo”, señaló otro de los afectados.

Cada uno de las 11 personas recibían más de tres mil 700 pesos quincenales por parte de la empresa Edemtec, cuyo representante en el estado es Eliacid Pérez Zafra. El adeudo asciende a 40 mil 700 pesos.

Comisión de los Derechos Humanos

“Las personas pasaron Navidad sin dinero, porque tampoco les quisieron pagar el aguinaldo, que por ley les corresponde la parte proporcional”, mencionó la abogada del grupo.

El llamado de los campesinos es que la Comisión de los Derechos Humanos investigue posibles omisiones de la Procuraduría de Defensa del Trabajo, al negarse a atender a los habitantes de localidades rurales, ya que representa una violación a sus garantías constitucionales.

El personal de guardia de las oficinas de la Procuraduría, dependiente de la Secretaría del Trabajos y Previsión Social del Estado (STyPS), no quiso hablar sobre el caso. 

Lo más leído

skeleton





skeleton