Se quejan por presunto aumento en tarifa de taxis

Señalan cobros de 35 o 40 pesos en trayectos cortos, cuando la tarifa mínima es de 30 pesos.

|
Indican que los taxistas del sitio Chedraui Villas del Mar han aumentado su tarifa. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Algunas unidades y sitios de taxis de Cancún incrementaron el precio de sus servicios pese a que las autoridades no han aprobado la modificación de las tarifas en la entidad solicitadas por los 17 sindicatos, quienes buscaban un incremento de hasta 45%.

Un ejemplo es el sitio Chedraui Villas del Mar, que han aumentado su tarifa de 45 a 50 pesos hacia el Aeropuerto Internacional. De hecho, en este caso, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo se deslindó de este paradero, pese a que tienen los logos y colores oficiales de esta agrupación.

También te puede interesar: Sacan de circulación a más de 100 taxis en Cancún

En las redes sociales, la gente ha comenzado a quejarse de cobros de 35 pesos o 40 pesos en trayectos cortos, cuando la tarifa mínima es de 30 pesos.

Al respecto, Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte de Quintana Roo, explicó que si bien recibieron la solicitud del aumento en las tarifas, éstas deben ser aprobadas por la Junta de Gobierno de este organismo, el cual recién se conformó con la participación de nueve dependencias estatales.

“La Junta de Gobierno, apenas están revisando, primero que nada, lo que es el proyecto de fondo del instituto como es organigrama y presupuestos. Ya después se van a seguir con otros temas como es el de las tarifas”, indicó Castillo Dzul.

Dijo que los incrementos se publicarán por las vías oficiales, pero primero los taxistas deben de justificar esta alza y cumplir con algunas medidas para mejorar el servicio como tener los tarifarios a la vista, contar con dispositivos GPS, aire acondicionado, seguro contra accidentes –incluso con daños hacia terceros- entre otras, aseguró la funcionaria.

Por su parte, Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, comentó que el titular de la dependencia a nivel estatal, Jorge Pérez Pérez, pidió una prórroga para mediados de febrero para consultar con las autoridades correspondientes.

Indicó que la tarifa mínima es de 30 pesos, por lo que se solicitó el aumento del 45 por ciento –es decir, de 13 pesos con 50 centavos–, por el incremento de los insumos.

“De la última alza de tarifa a la fecha, un litro de gasolina costaba 12 pesos y ahora cuesta 19 pesos la gasolina (…) Si nos vamos por eso, el incremento que solicitamos sería del 70 por ciento, pero sabemos que esto no sería posible”.

Sobre la condición de que el aumento se daría de acuerdo a las mejoras en vehículos y en el servicio, Abelar Cámara indicó que los socios las están adoptando de manera paulatina. Incluso, dijo, que algunas son obligatorias para el refrendo de socios anual que se realiza en febrero.

Acerca de quejas por el incremento unilateral por parte de algunos taxistas, tanto el sindicato como el Instituto de Movilidad de Quintana Roo solicitaron denunciar a los socios, a través de las redes sociales de la dependencia o vía telefónica.

En la entidad existen más de 30 mil taxistas, de los cuales 8 mil 650 se encuentran en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton