Quema de basura, costumbre con más daños que beneficios

Las autoridades municipales emprenden campañas para desalentar esta práctica.

|
La quema de basura es una práctica que aún perdura en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La quema de basura es la forma más popular de eliminación de residuos en el municipio de Bacalar, porque el 51.7% de las familias lo hacen, un 26.3 la deposita en el basurero y solo el 18.9 la entrega al camión recolector.

De acuerdo con un estudio que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace dos años, el 2.21% de las familias bacalarenses entierran sus desperdicios domésticos o utilizan otro medio  similar para deshacerse de ellos, reveló el estudio realizado en un total de 10 mil 124 viviendas de la geografía municipal.

También te puede interesar: Combaten a los mosquitos con el humo de basura o cartones

Alexander Zetina Aguiluz, presidente municipal de Bacalar, señaló que las familias mantienen costumbres arraigadas, porque a pesar de que se tiene calendarizado el recorrido de los camiones recolectores cada dos días, muchas familias acostumbran quemar sus desperdicios domésticos en el patio de sus viviendas.

“Sobre todo los adultos mayores, que por varios años lo realizaban, desde que Bacalar apenas tenía algunos habitantes, no existía servicio de recoja de basura, es parte de una vida cotidiana que resulta necesario cambiar, porque ya existen quejas de molestia con los vecinos”, indicó.

Aseguró que mantienen una campaña permanente de concientización, a través del área de salud, para que se eviten acciones de este tipo, porque ocasionan molestias a los vecinos y puede resultar perjudicial por el humo que despide; consideró que en las comunidades rurales es donde más se practica.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, indicó que al mes atienden al menos 10 reportes de quema de basura doméstica, los cuales acuden para realizar las recomendaciones pertinentes a los propietarios, aunque consideró que la reincidencia que presentan algunos casos se debe a sus costumbres.

Vecinos de la colonia Benito Juárez, señalaron que por las tardes se puede observar humo en varios puntos, de familias que aprovechan cuando se oculta el sol para quemar sus desperdicios caseros, principalmente las que se encuentran en la periferia de la ciudad. Quienes denuncian temen que se genera algún incendio que pueda afectar las viviendas cercanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton