¿Sabías que los niños sufren más quemaduras en temporada decembrina?

Han detectado 56 casos de menores lesionados, uno de ellos con heridas serias en la pierna.

|
Protección Civil realizará operativos, y de detectarse comercialización de explosivos fuertes, se decomisarán. (Foto: Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
Playa del Carmen, Q. Roo.-  Exhortan a autoridades municipales y a padres de familia,  a prevenir accidentes de quemaduras en menores, causadas por estar detonando pirotecnia durante la próxima temporada decembrina, mediante una campaña informativa con recomendaciones básicas de seguridad.  

Gonzalo de la Peña, presidente de la asociación “Seguridad, Higiene y Protección Civil”, explicó que entregó al ayuntamiento de Solidaridad un documento para iniciar dicha estrategia que busca disminuir los peligros en las detonaciones de cohetes y “bombitas”, realizadas por menores de edad. 

También puede interesarte: ¡Cuidado con las bombitas! ¿Sabes qué hacer en caso de un accidente?

“Proponemos que a propósito de la temporada navideña y de fin de año, evitar comprar pirotecnia, pero si de todas formas lo van a hacer, que nunca se les deje solos a los niños jugando con estas detonaciones, no llevarlos en la bolsa de la ropa, asegurarse de no tirarlos a personas o a animales, no tratar de encender los fallidos y siempre procurar tener un extintor adecuado cerca”, indicó el especialista en prevención.

Subrayó la necesidad de evitar o prohibir que estos artefactos explosivos se vendan a menores de edad (como sucede con la venta de cigarro y alcohol), que se genere la conciencia entre los adultos a no crear una generación con afición a estas prácticas dañinas para el ambiente y animales domésticos.

Habrá decomisos 

Por su parte Orlando Muñoz Gómez, director de Protección Civil en Solidaridad, informó que actualmente se han otorgado 90 anuencias para la venta de luces frías en la zona urbana y que de detectarse la comercialización de explosivos más fuertes se decomisarán y clausurará el local.   

Al respecto la fundación “Micho y Mau”, coincidió en la necesidad de crear conciencia de los riesgos que corren los menores al usar explosivos, en especial durante la época decembrina.

“Actualmente tenemos 56 casos de menores quemados, uno de ellos, con quemaduras serias en pierna. La recomendación es no comprarle los cohetes a los niños, porque además los dejan solos para que jueguen, quizá existan más casos de quemaduras por esta causa y no son reportados”, apuntó Roxana Martínez Torres, vocal del patronato de esta fundación en el sistema DIF local.

Lo más leído

skeleton





skeleton