Quemaduras por descuidos cobran víctimas infantiles

El derrame de líquidos calientes es la principal causa de lesiones en niños, generalmente por accidente.

|
La principal causa de las quemaduras en los niños, son accidentes en el hogar. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un año y cuatro meses, la Fundación Michou y Mau ha brindado atención a 29 individuos por haber presentado quemaduras en alguna parte de su cuerpo. De los casos registrados sólo un infante ha perdido una extremidad de su cuerpo, el resto presenta secuelas. 

El 80% de los menores de edad auxiliados han sufrido escaldaduras, es decir que su piel recibió líquidos hirviendo, el resto de las afecciones fueron causadas por el fuego directo, como jugar con cohetes o cerillos, informó el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo. 

Convenio 

El Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), firmaron el 4 de marzo del 2013 con la Fundación Michou y Mau el convenio de atención a los menores de edad quemados. Dependiendo del grado de las heridas las personas son enviadas a Galveston, en Estados Unidos, o la Ciudad de México.  Si son afectaciones leves son atendidos Chetumal. 

Desde la firma del convenio han levantado 29 expedientes que corresponden a igual número de víctimas atendidas, de las cuales:

  • 11 pertenecen a Othón P. Blanco, 
  • 7 a Benito Juárez, 
  • 3 a José María Morelos, 
  • 2 a Felipe Carrillo Puerto,
  • 2 son de Bacalar, 
  • 2 de Cozumel; y 
  • 2 de Solidaridad. 

El hogar es el principal lugar donde los niños están expuestos a sufrir quemaduras o cualquier tipo de accidentes, debido a que existen diferentes áreas a las que pueden acercarse con facilidad, como las estufas, los enchufes y altares, por mencionar algunos. 

Lo anterior ha sido comprobado por la propia Fundación, ya que el 80% de las personas atendidas son menores de cinco años de edad. Además, se ha hecho una excepción, pues hicieron todo lo posible para atender a un joven quemado de 19 años, quien lamentablemente falleció en el traslado hacia el hospital.  

La labor de la fundación

“La Fundación sólo atiende a los niños y niñas de cero a 18 años de edad. (…) Cuando reportan un menor quemado acuden los representantes a tomarles fotos para armar el expediente y enviarlo a la Ciudad de México; ellos lo envían a los especialistas de Galveston, quienes deciden qué hacer con el paciente, es decir, si se atiende en el extranjero o se quedan en México o Chetumal, este proceso toma 24 horas o menos”

Cuando un menor presenta más del 60% de su cuerpo con heridas en superficie corporal o en genitales, los especialistas determinan enviarlos a Galveston; cuando tienen entre el 40% y 60% de quemaduras son enviados a México, y cuando tienen menos del 40% de afectación, se quedan en la capital del Estado.

Cuando requieren viajar, la Fundación Michou y Mau se hace cargo de los gastos de traslado, estancia, alimentación, medicamentos, prendas de preso-terapia, trámites (como pasaporte, VISA, cartas consulares),  y cirugías del menor lesionado y una persona (mamá o papá). 

En caso de que sea el papá el acompañante, la familia de los afectados recibe una despensa para su subsistencia, siempre y cuando la requieran. 

Comunidades, focos rojos

Los focos rojos en el tema se registran en las comunidades, debido a que la población cocina con leña o al ras del suelo, por lo que las escaldaduras se convierten en la primera causa de quemadura de un menor, seguido de incidentes por cerillos o cohetes (fuegos artificiales). 

Para prevenir este tipo de accidentes, la vocal de la Fundación Michou y Mau, Roxana Martínez Torres, dio a conocer que brinda pláticas a los padres de familia que viven en Quintana Roo sobre el cuidado de los infantes; en meses atrás los niños fueron capacitados a través de un camión diseñado por la empresa Distroller, donde se les mostró los peligros a los que están expuestos en el hogar y como deberán actuar para evitarlos.

El museo itinerante estuvo durante un mes recorriendo la entidad y fue la primera en utilizar este método para la prevención del uso del fuego. 

“He dado pláticas preventivas en los municipios, porque todas las incidencias se presentan por descuido de los padres de familia, por lo que la regla número es indicarles que el área de cocina no es un lugar de juegos, tener cuidado al momento de levantar una olla caliente, prohibir a los niños la utilización de cohetes, por mencionar algunos consejos”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton