Se queman 20 mil hectáreas de selva al año

Se debe a incendios y a que aún se prepara la tierra de cultivo con un método ancestral que incluye la quema.

|
El método de preparación de la tierra "roza, tumba y quema" contribuye a deforestación de las selvas quintanarroenses. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.-  En el Estado los productores se desinteresan por el cuidado de los recursos forestales dado que no representan ganancias para ellos, por lo que tienden a mantener la "roza, tumba y quema" para la preparación de suelos a fin de cultivar, denunció Alejandro Argüelles Suárez, investigador forestal y premio al mérito forestal nacional 2014.

Mencionó que según diversos estudios, en Quintana Roo anualmente se pierden en promedio cerca de 20 mil hectáreas por el método de la "roza, tumba y quema", además de incendios forestales.

Apuntó que los sistemas selváticos del estado se encuentran en riesgo de desaparecer debido a que las reglas prohibitivas por parte de las autoridades y las políticas ambientales generan que los campesinos se desinteresen por el cuidado del medio ambiente, pues no les deja retribuciones palpables. 

Alternativas

Señaló que para poder rescatar a los sistemas forestales se debería trabajar en proyectos silvopastoriles, focalizar y detallar los puntos de tierras fértiles en donde se puedan dar los cultivos, formar cuadros técnicos de jóvenes y apoyar con políticas congruentes al desarrollo forestal comunitario.

Todo lo anterior mediante la aplicación de leyes o normas de acuerdo con la zona o región a implementarse, con lo que se podrían conservar cerca de tres millones de selvas de Quintana Roo y se evitaría la devastación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton