Queman cañaverales por inicio de la zafra

La primera molienda de la vara dulce está programada para este lunes.

|
Las tareas de la zafra arrancan con la quema del cañaveral. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de las primeras horas de este domingo, se iniciaron con las primeras quemas de cañaverales en la ribera del río Hondo, dando apertura a los trabajos en campo de la zafra 2014-2015, por lo que será el día de hoy cuando se ponga en marcha la molienda de la vara dulce para la producción de azúcar correspondiente a este ciclo.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña (Ulpca), detalló que las quemas se iniciaron este domingo a fin de que sean cosechadas durante el lunes a primera hora, para posteriormente trasladarlas al ingenio San Rafael de Pucté y con ello arrancar la primera molienda de la zafra 2014-2015.

Detalló que cerca de 200 hectáreas de caña estarían siendo quemadas durante este domingo y se espera mantener este ritmo durante los 180 días que durará la zafra, pues el objetivo para este ciclo es llegar al millón 600 mil toneladas de caña a más tardar el 15 de mayo, fecha en la que tentativamente estuviera finalizando el ciclo en Quintana Roo.

Esperan buen clima

Puntualizó que para este año se tiene una superficie de siembra de 30 mil hectáreas de caña que se distribuyen en 14 ejidos diferentes, por lo que se espera poder lograr levantar el volumen estimado sin que las condiciones atmosféricas los afecten como el ciclo pasado cuando les impidieron cosechar de manera constante. 

Renteral Campos dijo que este año se mantendrán los recorridos de campo por parte del Comité de Producción y Calidad Cañera, a fin de supervisar que se realicen las tareas de manera correcta y evitar problemas en el corte, así como la presencia de plagas en el cultivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton