Intentó vender cuatro kilos de caracol rosado; fue detenido

Fue puesto a disposición de las autoridades federales, luego de comercializar una especie en veda.

|
Joven de 19 años, fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva por venta ilegal de caracol. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un hombre fue detenido al mediodía de ayer en la capital del Estado cuando intentaba vender cuatro kilógramos de caracol rosado en una colonia de la ciudad.

Jaime Medina Flores, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera Banco Chichorro (RBBCH) exhortó a la población en general a no comprar el molusco para evitar su pesca ilegal.

De acuerdo con los datos recabados, un joven de 19 años de edad, cuyas iniciales corresponden a R.S., fue asegurado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y puesto a disposición de las autoridades federales, luego de ser sorprendido con el producto, especie que actualmente está en veda.

También te puede interesar: Prohíben captura de caracol rosado hasta el 2017 en Q. Roo

La detención se realizó en las inmediaciones de las avenidas Erick Paolo Martínez con Chetumal, cuando esta persona al parecer pretendía vender el producto marino.

Medina Flores, exhortó a las autoridades federales, principalmente la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca ) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para hacer las pesquisas pertinentes y dar con las más de 20 personas que se dedican a saquear chinchorro.

Venta ilegal 

“Los pescadores de cooperativas, no pescamos caracol y nos causa tristeza ver cómo la gente sigue comprando y sigue consumiéndolo, lo que propicia que haya pescadores furtivos lo vaya a pescar”, mencionó el también representante de la cooperativa Langosteros del Caribe.

“Lamentamos que Conapesca y Profepa  no hagan su trabajo, pero nos congratula que la policía nos apoye a frenar la venta que se hacen algunos aprovechados de casa en casa y confiamos que sigan apoyándonos”, indicó.

Agregó que a tres años de la veda de caracol rosado en la reserva, los restauranteros se han sumado y tampoco están vendiendo, por lo que suplicó  a la ciudadanía en general  apoyar el esfuerzo que realizan para proteger la especie.

La veda de cinco años al caracol rosado inició en noviembre de 2012 para la zona de la Reserva de la Biosfera de Banco Chichorro y concluye en 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton