¿Quién se hará cargo de un detenido?

Se reúnen las autoridades para unificar criterios en el llenado de los formatos.

|
Ayer se realizó una reunión en el auditorio de la Fiscalía de la zona norte. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de que inició el nuevo sistema de justicia penal tanto policías municipales como agentes ministeriales han tenido dificultades para llenar el Informe Policial Homologado (IPH), incluso se han enfrentado a situaciones donde ninguna autoridad se quiere hacer responsable de algún detenido, ayer personal de ambas instituciones se reunieron para unificar criterios en el llenado de los formatos.

A un mes y 27 días de que arrancó este sistema, ayer en el auditorio de la Fiscalía de la zona norte, José Armando Lugo Morales, director de averiguaciones previas, anunció la desaparición de la Unidad de Control de Detenidos

También te puede interesar: Trágico accidente en la carretera de Leona Vicario; hay dos muertos

Esta área se encargaba de recepcionar todos los detenidos por hechos de tránsito, robos, entre otros, pero a partir de ayer las personas que sean detenidas, de acuerdo al delito que hayan detenido, tendrán que ponerlas a disposición de la unidad que le corresponda.

La reunión, la llamaron una mesa de trabajo, donde asistieron agentes ministeriales, peritos, agentes del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), policías preventivos y agentes de tránsito, fue a puerta cerrada.

Lo que detonó dicha reunión fue el caso del menor de cinco años arrollado el pasado viernes en una de las calles de la colonia irregular La Jungla, ubicada en la Región 200, ni los agentes ministeriales, ni peritos de Tránsito se ponían de acuerdo quien iba a poner a disposición del MPFC el chofer de la unidad responsable.

Desde que inició el  nuevo sistema, los elementos policiacos de ambas corporaciones se han enfrentado con situaciones en las que no saben qué hacer con el detenido, como se dio en un accidente vehicular, en el que estuvo involucrado un chofer de servicio público, que al ver que no se ponían de acuerdo los policías, terminó por retirarse a su domicilio.

Esta reunión fue para retroalimentarse y corregir todos los errores que han tenido en algunos eventos, dijo Lugo Morales, quien señaló van a tratar de homologar criterios para poner a disposición a los detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton