|
Según el C4 los métodos más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento, manipulación de objetos punzocortantes y armas de fuego. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En lo que va del 2016 se han registrado 4 suicidios, es decir dos más que en el mismo periodo pero del año pasado. Las cifras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) incluyen 43 casos de tentativa y 46 apoyos psicológicos vinculados a crisis por diversos factores que orillan a las personas a considerar salir por la puerta falsa.

Desde el pasado cinco de junio de 2014 se instaló el Comité para la Prevención del Suicidio y Daño Auto Infligido (CPSDA) del municipio de Cozumel, y con ello algunas actividades que incluyen el levantamiento de un censo de zonas de mayor vulnerabilidad y algunas campañas preventivas.

De acuerdo a fuentes al interior del C4 el suicidio consumado es más común en hombres que en mujeres. Pero los intentos predominan en jóvenes y mujeres, mientras que los métodos más comunes son el ahorcamiento, envenenamiento, manipulación de objetos punzocortantes y armas de fuego, según registro de años anteriores.

También te puede interesar: Abejas atacan a cuatro personas, entre ellas un bebé

El 30 de noviembre de 2012 se activó oficialmente el primer Comité Ciudadano para la Prevención del Suicidio en Cozumel.

A iniciativa de estudiantes universitarios de la UNID, en abril del 2013 se realizó una encuesta sobre el tema. El resultado fue entregado al comité ciudadano que desapareció ese mismo año.

A finales del mes de mayo del 2014, se inició la capacitación sobre el tema a una treintena de psicólogos locales, 10 de estos eran entonces, trabajadores al servicio de la administración pública municipal y estatal.

El 5 de junio de 2014, se instaló el Comité para la Prevención del Suicidio y Daño Auto Infligido (CPSDA) del municipio de Cozumel y durante el evento protocolario se proyectó un video realizado por estudiantes de la UNID aportado para reforzar las acciones preventivas del CPSDA.

El material audiovisual no se difundió en ningún medio de comunicación y tampoco se ha vuelto a utilizar por algunas imágenes ‘demasiado explícitas’, según se refirió entonces. Entre la población isleña, poco se sabe sobre las acciones emprendidas por dicho comité.

Apoyo 'total'

Sin embargo, existen líneas de atención de crisis las 24 horas al número de emergencias 066 y 911. El DIF municipal, agrupaciones religiosas y ONG’s ofrecen cierto apoyo psicológico y preventivo a la población en general.

Entre las medidas empleadas para prevenirlo se encuentran limitar el acceso a los métodos, tratamiento de la enfermedad mental o del abuso de sustancias, y el diálogo familiar permanente. Aunque no existe evidencia total, hasta ahora son las más efectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton