¿Quiénes fueron los primeros directores de la Policía y de Tránsito?

El primer presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali, nombró al primer jefe policíaco.

|
La pequeña estación de la Policía de Puerto Juárez. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Karina Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Te has preguntado ¿quién fue el primer director de la Policía de Cancún? El plan maestro de esta ciudad, elaborado en 1970, contempló la creación de la zona hotelera, un aeropuerto, un campo de golf, un gran desarrollo turístico y la zona urbana. Sin embargo, no se contempló, en primera instancia, la creación de una policía local.

En entrevista, el cronista de Cancún, Fernando Martí, señala que en ese entonces Puerto Juárez tenía 117 personas, mientras que Cancún estaba entre las 300 y 500 habitantes, debido a la llegada de trabajadores de la construcción.

A falta de personal, Pablo Pacheco, subdelegado de Puerto Juárez, a bordo de una bicicleta, hacía las labores de cartero, velador, mensajero y policía.

También te puede interesar: Planean ‘gran fiesta’ para celebrar el cumpleaños de Cancún

El ingeniero Rafael Lara y Lara, pionero de Cancún, en breve charla, recordó que de presentarse algún pleito en los campamentos de los trabajadores, Pablo Pacheco tenía que mediar con la gente involucrada o mandar a la cárcel a los infractores, los cuales eran encerrados en una pequeña celda en Puerto Juárez, donde había una representativa estación de policía.

“En casos más graves tenía que avisar a la delegación de Isla Mujeres, pero en realidad solo eran pequeños incidentes”, mencionó Lara Lara.

“En casos más graves tenía que avisar a la delegación de Isla Mujeres, pero en realidad solo eran pequeños incidentes”.

Según relata el periodista Darío Alcocer, la pequeña estación de Policía de Puerto Juárez, contaba con seis policías preventivos que tenían como base la delegación de Isla Mujeres, donde uno de sus primeros directores fue Antonio Pastrana, quien estuvo al frente en el año de 1955.

En 1974, se decretó a Quintana Roo como un estado libre y soberano, lo que trajo como consecuencia la creación del municipio de Benito Juárez el 10 de abril de 1975, quedando como presidente municipal, Alfonso Alarcón Morali.

Primer director de la Policía 

Fue el primer edil, Alfonso Alarcón Morali, quien nombró a Víctor García Rojas como el primer director de la Policía de Cancún, conformada por 15 policías aproximadamente.

Antes de ser nombrado como el primer jefe policíaco, Víctor García Rojas, se desempeñó como taxista y posteriormente prestó el servicio de vigilancia privada en la zona hotelera utilizando para ello, un uniforme de color blanco.

El cronista de la ciudad, indica que de los guardias de seguridad de Fonatur, quienes trabajaban en las obras de construcción del destino, salieron los primeros integrantes de la policía local.

El libro de ‘Fonatur 35 años, única historia narrada por sus fundadores y protagonistas’, señala que Alfonso Covarrubias, director del proyecto de Cancún, sugirió la creación de la policía local con jóvenes de la región.

Invitación para ser policías

“Un día pregunté si había policías y me dijeron que no. Entonces le dije a mi equipo: hay que formarla y como tenía que dar el ejemplo invité a varios jóvenes que pasaban por la construcción a que formaran parte de la seguridad de la localidad”, explicó el pionero Luis Roberto Arce Lara.

"Un día pregunté si había policías y me dijeron que no. Entonces le dije a mi equipo: hay que formarla".

Fonatur construyó el Palacio Municipal de Benito Juárez, mercados, un hospital, escuelas y las instalaciones de la primera corporación policíaca, ubicada, en aquel entonces, sobre avenida Tulum a un costado de la presidencia.

“Había una celda amplia con barrotes, una oficina del jefe y baños para los policías y para los detenidos. Realmente se detenía a puro borracho”, apunta Rafael Lara y Lara, otro de los pioneros de la ciudad. 

En entrevista, Luis Roberto Arce Lara, primer tesorero municipal, durante la administración de Alarcón Morali, recordó que a falta de presupuesto, tuvieron que rentar tres vehículos tipo “vocho” para los primeros policías.

Renta de patrullas

“En aquel entonces lo que hicimos fue rentar patrullas; con la Volkswagen hicimos contrato de arrendamiento de vochos. Entonces fueron de esa manera porque no había dinero para comprar”, recuerda el hoy empresario. 

Cabe mencionar que los primeros policías vestían un uniforme color kaki y cargaban un tolete, un silbato y sólo algunos tenían pistola y patrullaban a bordo de tres vehículos rentados, aunque la mayoría de las veces efectuaban sus recorridos a pie.

El periodista Darío Alcocer señala que además de su salario, el cual era bajo, recibían aportaciones o donativos de la ciudadanía para cubrir en parte su sueldo.

Víctor García, junto con otros diez elementos, fueron enviados a la Ciudad de México para tomar un curso policial de aproximadamente 15 días y luego retornar a esta ciudad de Cancún para entrar ya en funciones especialmente en la zona hotelera.

Sin embargo, en aquel entonces los incidentes policíacos no pasaban a mayores, pues la mayoría eran detenidos por ingerir bebidas embriagantes y disturbios en la vía pública, a pesar de la gran cantidad de personas que llegaba al destino. 

El primer director de Tránsito 

En el período de Miguel de la Madrid (1982-1988), se creó Tránsito Municipal y se consideró como el primer director al teniente Manuel Ayala.

En la década de los 80’s, el gobierno del estado decidió incorporar las ganancias que dejaba el impuesto predial y de Tránsito al municipio, de tal forma que esas áreas pasaron a formar parte de Benito Juárez.

“En el sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se creó Tránsito Municipal. Se propuso al Congreso que se le diera a los ayuntamientos y se logró”, comentó Luis Arce, pionero de Cancún, quien agrega que el primer director de Tránsito Municipal fue el teniente Manuel Ayala.

"En el sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se creó Tránsito Municipal".

En sus inicios Tránsito trabajó de manera independiente y atendía a la ciudadanía en lo que hoy es el estacionamiento del centro comercial Chedraui, ubicado en la esquina de la avenida Xcaret con Kabah.

Crecimiento acelerado

Al paso de los años, la población de Cancún fue creciendo de manera estrepitosa y la pequeña estación de policía ya no se daba abasto.

Fue hasta 1998, durante el trienio del presidente municipal Rafael Lara y Lara, cuando se construyó la actual Estación de Policía, ubicada sobre avenida Xcaret, en la Supermanzana 21, manzana 8, lote 3. 

El ingeniero Lara recordó: “En mi trienio se construyó el edificio actual, pues el original, ya no era suficiente. Había más delitos y ya eran de otro tipo. La idea era que se hiciera un edificio con estacionamiento, pero no nos dio tiempo”.

Agrega que “en sus tiempos” de alcalde (1996-1999) y a fin de mejorar la vigilancia en la ciudad, estableció un programa el cual consistía en habilitar una casa donde estuvieran los policías en contacto con la ciudadanía. 

Posteriormente esas casas fueron sustituidas por casetas, distribuidas por toda la ciudad para tener un contacto más estrecho con la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton