15 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Llega descalzo desde Montreal a Playa del Carmen

Quiere ser el primero en recorrer toda América, salió de Canadá y pasó por Estados Unidos.

Hace dos años Joseph Michael K Liu Roqueñi inició un recorrido a pie. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Hace dos años Joseph Michael K Liu Roqueñi inició un recorrido a pie. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Llega descalzo desde Montreal a Playa del CarmenCompartir en Twiiter Llega descalzo desde Montreal a Playa del Carmen

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hace dos años Joseph Michael K Liu Roqueñi inició un recorrido a pie para viajar desde Montreal hasta llegar a la Patagonia en Sudamérica para poner a prueba los alcances de su cuerpo y mente con su proyecto denominado: ‘Running to the End Of the World’.

El protagonista de esta historia ha logrado cubrir los primeros tres países de su aventura desde Canadá, Estados Unidos y ahora en la parte final de su estancia México platica que su paso lo hace al estilo ‘tarahumara’.

“El objetivo es ser el primer hombre en correr atravesando descalzo el continente americano, son 20 mil kilómetros que iniciaron en Montreal y no hay límite para terminarlo si no exponerme en condiciones fuera de lo ordinario en condiciones extremas descubriendo los límites del cuerpo humano”, explica el atleta viajero.

En sus argumentos sostiene que todo inició en una búsqueda de ‘la condición humana para trascender’, por lo que después de un proceso largo en el que fue descartando opciones encontró la que a su juicio era viable con las condiciones que tenía: Vivir el mundo a pie.  

Sus inicios 

Yo corría descalzo desde el 2011 como práctica diaria y me pareció ideal el tratar de retomar la filosofía y cultura prehispánicas como los rarámuris, los tarahumaras que hablan de los orígenes del ser humano. Las principales mayores dificultades que he enfrentado han sido el dinero, los mosquitos, hay que trabajar mucho para contactar a las autoridades locales y conseguir donde dormir”, relata Joseph.

Dice que este viaje le ha dado la oportunidad de quedarse en hoteles de cinco estrellas que le han patrocinado a cambio de branding, pero también ha tenido que acampar con su sleeping bag enfrentando condiciones adversas a la intemperie por lo que afirma que ha sido una experiencia de aprendizaje continuo.

Sobre el estigma de inseguridad que se ha creado en México durante los últimos años el trotamundos afirma que ha tenido buenas experiencias ya que las autoridades locales de cada punto al que llega le han brindado apoyo permitiéndole incluso sentirse más seguro que en trayectos de Estados Unidos o Canadá.

“Recomiendo a los aventureros que antes de hacer algo similar estén bien preparados ya que existen riesgos en cada uno de los países. Deben investigar las características de cada lugar y obtener las herramientas necesarias. Apoyarse en personas, contar con seguro, rastreadores satelitales, estar constantemente comunicados para que disfruten el viaje”, señala a los interesados.

Llega a la Riviera Maya 

Recalca que su estancia en la Riviera Maya ha servido para confirmar que es un destino en donde existe mucho que conocer y ofrecer al mundo y sostiene que ha constatado que el sureste de México es el más rico en recursos naturales, desde Chiapas hasta Quintana Roo.

“Yo espero que cada vez más y más gente decida salirse de su comodidad, de su burbuja para descubrir de lo hay allá afuera y de lo que somos capaces. Es infinito el número de posibilidades de lo que podemos hacer y solo esta uno para contar cuando decidimos salir de esta zona de confort”, enfatiza el corredor. 

Joseph Michael K Liu Roqueñi participa este próximo domingo en la carrera contra las adicciones organizada por el Centro de Integración Juvenil en la Plaza 28 de Julio de Playa del Carmen

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios