Quieren acabar con la corrupción en el estado

La Fiscalía asignará a una persona ‘apta’ para investigar actos corruptos.

|
El nuevo fiscal, tiene que ser una persona que no se haya dedicado a la función pública en los últimos años. (Foto: Joel Zamora/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) cerró la noche del miércoles el plazo para la recepción de propuestas para la terna de candidatos a ocupar la Fiscalía Especial para el Combate de la Corrupción, derivado de la reforma constitucional en materia de Anticorrupción.

 Aunque la autoridad estatal no reveló los nombres de todos los candidatos, si confirmó que entre las propuestas se encuentran Raúl Ojeda González, Lili Campos, Didier Vásquez Méndez y José Antonio Barón Aguilar y por lo menos dos más en las oficinas de la Zona Norte.

También te puede interesar: Turismo dejó 11 millones de dólares a la zona sur de Quintana Roo

 Miguel Ángel Pech Cen, titular de la FGE deberá integrar una terna que será enviada al Poder Legislativo para la designación del titular de la Fiscalía que se encargará de investigar actos de corrupción en los que incurran servidores públicos y particulares.

La Fiscalía Anticorrupción es una de las figuras consideradas dentro del Sistema Local Anticorrupción que deberá comenzar a operar en Quintana Roo, a partir del primero de enero de 2018, según los transitorios de la reforma constitucional. En conferencia de prensa, Raúl Ojeda González, aspirante al cargo, consideró necesario que se realice un análisis profundo a los expedientes de cada una de las personas que se registraron en el proceso, a fin de garantizar que llegue el mejor perfil.

Hablar de un fiscal anticorrupción, significa que es una persona incorruptible. Y que no haya sido funcionario  en los últimos años. Esperemos que análisis se haga a fondo”, destacó el abogado chetumaleño.

 Dentro de las bases que se aprobaron en su momento por el Congreso del Estado y aplicadas dentro del proceso de recepción de propuestas por parte de la Fiscalía, está la excepción, por única ocasión, del requisito de experiencia en materia de combate a la corrupción, por ser nueva la materia en Quintana Roo.

 El próximo 5 de septiembre, arrancará el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la XV Legislatura, donde se espera sea designado el Fiscal Anticorrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton