17 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Quieren blindar el recorrido del jaguar

Investigadores de México, Guatemala y Belice realizan un monitoreo de la especie para resguardarla.

Expertos de Belice, Guatemala y México estudian los caminos por donde transita el jaguar para proteger dicha zona. (Foto de contexto/Internet)
Expertos de Belice, Guatemala y México estudian los caminos por donde transita el jaguar para proteger dicha zona. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Quieren blindar el recorrido del jaguarCompartir en Twiiter Quieren blindar el recorrido del jaguar

Agencia
MÉXICO, D.F.-  Instituciones mexicanas, guatemaltecas y beliceñas buscan crear corredores de protección para que los jaguares puedan moverse con libertad, y así asegurar un flujo génico adecuado, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), según la agencia Notimex.

El felino habita principalmente en la Selva Lacandona en Chiapas, el Parque de la Sierra del Lacandón en Guatemala, el Parque Nacional Tikal, la Reserva de la Biósfera Maya en el Petén Guatemalteco, Calakmul en Campeche, zonas de Quintana Roo y Yucatán, así como en la Reserva Comunal Sierra la Cojolita.

En un comunicado se informa que el proyecto, llamado “Corredor Biológico Mesoamericano”, busca conservar caminos y reestablecer zonas de la Selva Maya donde habita y transita el jaguar o Pantera onca, especie en peligro de extinción.  Tras recabar información, los científicos delimitaron las áreas del sur de México, Guatemala y Belice en las que el jaguar transita habitualmente.

Los siguen para proteger su ruta

“La idea es seguir a los jaguares y que éstos nos digan por dónde quieren moverse y asegurar que por donde se mueven quede conservado para evitar la fragmentación y aislamiento de esta especie”, indicó el investigador de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta.

El trabajo en conjunto entre los tres países se debe a que la estimación poblacional de jaguares es de 4 mil ejemplares, que apenas alcanza el 30% de los que existían hace 60 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios