Quieren un hospital veterinario en Playa del Carmen

De acuerdo con expertos, la población playense justifica la creación de instalaciones médicas para animales.

|
Expertos afirman que en Playa del Carmen funcionaría bien un hospital veterinario, debido a la cantidad de personas que tienen mascotas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El coordinador de proyectos de Animales de Compañía del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW) para América Latina, Joaquín de la Torre Ponce, prevé un escenario halagador para los animalovers: que Playa del Carmen tenga un hospital para animales.

Explicó que el ser ésta una ciudad con tasa de crecimiento tan rápida y con ubicación estratégica de la región, la demanda de este tipo de servicios va a ser necesaria por lo que sería de beneficio a un gran sector de la población que actualmente no tiene acceso a servicios veterinarios.

“Sobre todo las áreas que están creciendo alrededor de Playa del Carmen, en zonas rurales que no están pavimentadas y que tienen perros, gatos y otros animales viviendo con ellos. Además, prácticamente el 50% de la población de esta ciudad tiene un perro o un gato o más animales”, afirmó el activista.

"Prácticamente el 50% de la población de esta ciudad tiene un perro o un gato o más animales”, Joaquín de la Torre

Con base en esta lógica, si según el Consejo Municipal de Población (Comupo), oficialmente hay 205 mil habitantes y se estima por lo menos 100 mil ejemplares caninos y felinos.

A inicio de 2015 se dio a conocer que en el Estado de México se creó el primer Hospital Público Veterinario del país. Actualmente, el nosocomio especializado para mascotas cuenta con un departamento de control animal, farmacia, tres consultorios, área de cirugía, área de recuperación, laboratorio con rayos X, quirófano y servicio de esterilización según información oficial del ayuntamiento de Naucalpan, municipio en el que se ubican dichas instalaciones.

Servicios paralelos al hospital veterinario

Por su parte la médica veterinaria zootecnista y coordinadora técnica en el IFAW, Erika Flores Reynoso, señaló que un lugar público donde se brinde el servicio de vacunas, medicina preventiva en general, correctiva cuando se enfermen los animales y emergencias, es una iniciativa viable para un lugar como Playa del Carmen. 

Sin embargo, apuntó que se ha detectado la necesidad de un transporte que acepte animales para llevarlos al veterinario ya que ni lo taxis, ni las combis o camiones lo hacen actualmente.

“Hay un par de unidades (de taxi) que transportan pero trabajan con previa cita y hay lugares apartados como Villas del Sol en donde no hay clínicas veterinarias y la población tiene la necesidad de llevar a sus mascotas a consulta”, indicó.

Buscan proteger a los consultorios

Afirmó que es importante que de formalizarse un proyecto para desarrollar un hospital público veterinario local, se tendría que buscar una estrategia para no afectar a los veterinarios privados. 

También te puede interesar: Mascotas también requieren vitaminas

En el mismo sentido, Torre Ponce complementa diciendo que si se hace un esfuerzo de este tipo, se tendría que acompañar con una buena campaña de educación de la población. 

De parte del gobierno municipal, el director de Salud en Solidaridad Oscar Rodríguez Mendoza, reconoció que esta es una idea que se ha estado planteando y que no está descartada. Afirmó que solo falta conocer el diagnóstico actual de la fauna doméstica con la ayuda que han estado brindando las múltiples asociaciones civiles que operan en la ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton