Quieren proteger al mero de la sobreexplotación

Integrante de cooperativa señala que es necesario ampliar la veda, pero afectaría a las familias económicamente.

|
En el Estado se pescan más 700 toneladas de mero al año. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Victoria González/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el fin de evitar la sobreexplotación que sufre el mero y sus derivados, lo que se refleja en la extracción de pescados más pequeños e incluso, la desaparición de algunas de sus subespecies, instituciones gubernamentales y cooperativas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo quieren ampliar la veda de este pez para que en 2016 pase de uno a tres meses.

La propuesta es el “Plan de Manejo Pesquero de Mero (Epinephelusmorio) y especies asociadas en la Península de Yucatán”, el cual señala que en Quintana Roo se pescan 714.92 toneladas de mero al año, es decir, con tres meses de veda se dejarán de capturar 178.73.

Del 2006 al 2011, en el ámbito nacional, la captura promedio del pescado de mero fue de 11 mil 243 toneladas anuales, de las cuales el Golfo de México y Mar Caribe aportan entre 90% y 95% de la captura total con una derrama económica de 334 millones de pesos. Además hay una entrada de divisas generadas por concepto de exportación de 22 a 25 millones de dólares, aproximadamente.

Durante el 2015 se evaluará la posibilidad de la veda de tres meses

En el transcurso del año se evaluará la posibilidad de la restricción de tres meses, ya que desde el 2003 a la fecha se ha tenido la veda de un mes que va del 15 de febrero al 15 de marzo, informó el subdelegado de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Manuel Cárdenas Magaña.

El Plan de Manejo propone medidas de regulación y vigilancia con la finalidad de proteger la biomasa reproductora del mero y especies asociadas; modificar la talla mínima de captura para proteger a los juveniles y reducir el esfuerzo pesquero para disminuir la mortalidad por pesca, explicó el delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino.

El documento señala que se definirán áreas restringidas a la pesca, con el fin de proteger sus zonas de reproducción y de reclutamiento.

El trabajo de evaluación se realiza en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Sagarpa y cooperativas de pescadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desaparecen especies de mero por sobrepesca

Desde el 2009, en Quintana Roo han desaparecido subespecies de mero, como el abadejo-negrillo y cabrilla-payaso, especies que se encontraban en Punta Iná y Xpuhá, localizados al sur de Playa del Carmen. 

El mero negrillo era un pez robusto, alargado que crecía hasta 150 centímetros de longitud con un peso aproximado de 100 kilogramos, cubierto por escamas grandes. La profundidad del cuerpo es menor que la longitud de la cabeza. La mandíbula inferior se proyecta más allá de la mandíbula superior y tenía desarrollado unos dientes grandes. El color del cuerpo variaba en gran medida dependiendo de los niveles hormonales y la actividad de los peces.

De la especie de cabrilla-payaso se tienen pocos registros, la desaparición de esta especie se atribuye a la pesca por buceo y arpón, mencionó el subdelegado de la Sagarpa, Manuel Cárdenas Magaña. 

Los involucrados

En el Estado se tiene una flota pesquera conformada por un total de 716 embarcaciones; de las cuales 688 son artesanales de fibra de vidrio con motor fuera de borda; 21 de mediana altura, similares a las del estado de Yucatán y siete son nodrizas que pertenecen a cooperativas langosteras, de acuerdo con la Sagarpa.


Cooperativas esperan reuniones para definir la veda

Las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres esperan reunirse de nuevo con las autoridades gubernamentales y cooperativas de Yucatán, Campeche y otras de Quintana Roo, para saber el avance de la propuesta.

Esta propuesta plantea que de ser aprobada por todos los involucrados se estará aplicando en el 2016, a lo que Juan Badillo Méndez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa “Por la Justicia Social”, de Isla Mujeres, dijo que está enterado del proyecto y apoya lo planteado por cooperativas y  biólogos.

Dijo que no será fácil, pues es un producto de mar que tiene demanda y buen precio, ya que los turistas locales y nacionales son el principal consumidor, sin mencionar a los extranjeros que preguntan por el marisco para “probarlo”.

Expresó que la principal causa para aceptar esta veda es porque se les ha expuesto por los biólogos los estudios realizados de la poca biomasa que existe en toda la costa, siendo la sobreexplotación la principal causa de la pérdida del pez.

Los integrantes de la cooperativa pesquera “El Cribe” prefieren esperar otra reunión para que esté bien planteado y discutido el Plan, aún no están de acuerdo que sean tantos meses, ya que disminuiría su pesca y sus familias se verían afectadas económicamente, concluyó el secretario de asistencia de la cooperativa pesquera “El Cribe”, Sebastián Gil Chablé.

Se necesita el apoyo del gobierno para aguantar los tres meses

Expuso que ante todo este panorama los apoyos no siempre llegan para los pescadores y no se puede “imaginar” tanto tiempo sin los recursos que esta pesca genera, sabe que hay que cuidarlo y protegerlo, pero se necesita el apoyo del gobierno para aguantar los tres meses.

La flota artesanal en el Estado captura a lo largo de todo el litoral, Isla Holbox a Playa del Carmen, incluyendo Isla Mujeres al norte; de Puerto Morelos a Xcalak, incluyendo las bahías de la Ascensión, Espíritu Santo y la Isla de Cozumel en la zona central, y de Punta Herrero al Canal de Bacalar Chico, que define la frontera con Belice, incluyendo Banco Chinchorro en la zona sur. Las principales zonas de captura se localizan entre 25 y 50 metros de profundidad y en el borde de la plataforma continental.

El delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Eduardo Marzuca Ferreiro, dijo que existen proyectos alternos, además de los que proporciona la Sagarpa, a través de una mesa de apoyos, pero son muy pocos quienes ofrecen proyectos, pues en el 2014 sólo tres ingresaron documentos y fueron aprobados.

Los apoyos a pescadores son a través de proyectos sustentables que requieren desde herramientas hasta capacitaciones para el buen uso y manejo del recursos que les permitan un mejor ingreso, pues se les brinda tinas para pesca, redes, capital de trabajo, asistencia técnica, entre otros. 

Restauranteros se adaptarán a la veda

Con los tres meses de veda de mero, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) plantea la posibilidad de adoptar una “costumbre europea”, que es ofrecer el pescado de mero como producto comestible sólo en temporada. 

El presidente de la Canirac, Rafael Aguirre Gómez, comentó que los restauranteros se pueden ajustar a la temporada, pues si las autoridades decidieron que el mero tenga una veda de tres meses “es porque hay una buena razón”.

Aseguró que a pesar de que en Cancún es un destino turístico donde los comensales están acostumbrados a tener el producto todo el año y los restauranteros tienen que conseguirlo de alguna manera a un costo mayor, lo más recomendable es que se adopte este nuevo estilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton