24 de Junio de 2018

Chetumal

Proponen que indígenas ocupen cargos gubernamentales

Deben ser considerados e incluidos en todos los ámbitos políticos de su área de residencia, aseguran.

En el municipio de Othón P. Blanco existen al menos 60 mil personas que mantienen la característica de ser indígenas. (Harold Alcocer/SIPSE)
En el municipio de Othón P. Blanco existen al menos 60 mil personas que mantienen la característica de ser indígenas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen que indígenas ocupen cargos gubernamentalesCompartir en Twiiter Proponen que indígenas ocupen cargos gubernamentales

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las personas que tienen rasgos indígenas deben ser consideradas e incluidas en todos los ámbitos gubernamentales y políticos de su área de residencia, como el caso de las próximas elecciones locales, consideró el coordinador general de la Asociación Civil Kuxa’ano’on, Artemio Caamal Hernández, quien explicó que cargos gubernamentales también deberían ser facilitados a este tipo de personas, es decir, aplicar una política indígena y no indigenista.

En el municipio de Othón P. Blanco existen al menos 60 mil personas que mantienen la característica de ser indígenas, que hablan la lengua maya por ejemplo, pero es más bien el entorno social que se ha encargado de su rechazo, su integración a la sociedad es frenada por los tabús que giran en torno al tema.

Las demandas que la comunidad indígena hace llegar a sus autoridades estatales y federales se quedan en “tiempo muerto”, es decir que son ignoradas, arrumbadas o archivadas, hasta que por arte de magia sean resueltas.

Al mencionar la presencia de una política indigenista y no indígena, Caamal Hernández se refiere a aquellas personas nombradas en dependencias relacionadas al tema, que desconocen el sentimiento de ser indígena y prestan mayor importancia al salario recibido, que brindar un beneficio palpable a quienes lo solicitan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios