Quieren rescatar área del teatro Manuel Ávila Camacho en Chetumal

Se trabajará en la elaboración de una propuesta para volver el lugar un espacio al aire libre.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los aproximadamente mil 400 metros cuadrados del interior de lo que fue el teatro “Manuel Ávila Camacho” de Chetumal se pretenden habilitar como un paseo del arte al aire libre.

Fernando Méndez Santiago, director del IQJ, señaló que en conjunto con el ICA y agrupación “Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre” se trabajará en la elaboración de una propuesta para volver el lugar un espacio al aire libre.

Indicó que la administración estatal rescata y cuida el patrimonio histórico de la ciudad y cómo involucrar a la juventud para que sientan suyo el patrimonio e identidad que existe en toda la geografía estatal.

Dijo que a la elaboración del proyecto también participan integrantes del voluntariado “Generación 20/30”, y se suman al rescate de espacios emblemáticos que desde hace varios años encabezan agrupaciones de la sociedad chetumaleña.

Queremos sumarnos al trabajo que realiza la sociedad, plantear en conjunto un planteamiento para rescatar un espacio público que ha sido identidad de nuestro Chetumal; y necesitamos generar un producto hacia nuestros visitantes, nuestra gente, a los jóvenes”.

Indicó que se pretende tener un espacio al aire libre en vez de un espacio cerrado, de acuerdo a las condiciones y medidas sanitarias actuales.

Por su parte, Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), informó que se pretende que el lugar cuente con murales en las paredes, proyección de películas, escenario para grupos culturales y artísticos.

“Queremos un espacio de recreación, con actividades de acuerdo a los nuevos tiempos y respetando la sana distancia”.

Expresó que se invitó a la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) estatal a sumarse al proyecto, y en la medida de sus posibilidades adecuar la fachada principal del inmueble.

En tanto que Manuel Contreras Golib, representante del grupo “Chetumaleños de ayer, hoy y siempre”, agregó que desde hace cinco años tienen en comodato el lugar, y sin quitar el “dedo del renglón” del proyecto para recuperar el teatro “Manuel Ávila Camacho”, lo importante es aprovechar con lo que actualmente se cuenta.

Ayer por la mañana, voluntarios del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de la Cultura y las Artes (ICA) y “Chetumaleños de Ayer, Hoy y Siempre”, retiraron a “machete limpio” y carretillas la maleza del espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton