Quieren rescatar sello de 'capital de la cultura' en Bacalar

Conforman grupos mixtos de disciplinas artísticas con diversas propuestas culturales.

|
Han presentado diversas muestras artísticas en foros de todo el municipio, como en el Fuerte San Felipe de Bacalar. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- De cara al inicio formal de la temporada de huracanes, en el décimo municipio aún no se concluye con el diagnóstico de los refugios anticiclónicos que se prevé habilitar.

William Sánchez Náhuatl, coordinador de Protección Civil municipal, informó que aún se realiza el diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las escuelas y demás edificios que se habilitarán como albergues para asegurar a las familias en caso de registrarse una contingencia.

Cinco disciplinas artísticas, por lo menos, son las que participan en la conformación de esta red de cultura. 

Trascendió que en esta demarcación serán 82 refugios en total los que se acondicionarán, la mayoría se encuentra en 57 localidades rurales.

En poblaciones como Miguel Hidalgo, donde años anteriores se registraron problemas de inundación operaba como refugio anticiclónico un plantel escolar de primaria, pero se desconoce si esta ocasión se habilitará uno allí.

Poblaciones como Andrés Quintana Roo y la Vía Corta a Mérida, son susceptibles a inundaciones y cortes carreteros, al igual que poblados al poniente del municipio.

Ramón Viveros Suárez, habitante de la comunidad de Otilio Montaño, señaló que allí hay un tramo donde cada temporada ciclónica, por los escurrimientos provenientes de entidades vecinas, sufren de incomunicación, como ocurrió hace dos años, por lo que pidió a las autoridades tomar las previsiones para evitar que las familias se encuentren en riesgo.

En otras localidades rurales, como el caso de Maya Balam, Divorciados, Blanca Flor y El Gallito, entre otros, se cuenta con un refugio anticiclónico en cada una, aunque los habitantes lo consideran endeble porque se encuentran rodeados de ventanas de cristal y sin carriles para colocar maderas que los protejan.

Lo más leído

skeleton





skeleton