¿Quieres ahorrar? Cultiva tus alimentos en un huerto urbano

El estado es líder a nivel nacional, por las tendencias de producir y consumir productos orgánicos.

|
Los huertos urbanos ayudan a la economía; se pueden ahorrar de 200 a 300 pesos semanales consumiendo tus propios productos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tener un huerto en el hogar trae entre muchas ventajas, el ahorro familiar, mismo que asciende hasta los 200 o 300 pesos semanales, ya que en lugar de adquirir el producto en el supermercado las personas usan los que ellos mismos producen.

Los huertos urbanos son la tendencia actual, sobre todo en sitios en los que no hay terrenos cercanos en lo que es posible cultivar.

También te puede interesar: Alumnos crean eco-huertos en el Cecyte

En Benito Juárez hay cerca de 200 huertos de este tipo, distribuidos en algunos edificios del primer cuadro de la ciudad, zona hotelera y otras zonas habitacionales del municipio.

Con estas cifras que se suman a los demás que están ubicados en otros municipios, el estado es líder a nivel nacional, por las tendencias de producir y consumir productos orgánicos, de acuerdo con el doctor Víctor Toledo, miembro del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ventaja de estos huertos radica en que son productos cultivados con mayor enfoque natural y sanidad, pues utilizan en menor medida químicos.

Algunos de estos huertos son utilizados para cosechar los frutos que son distribuidos en los mercados orgánicos.

Productos libres de transgénicos

En Quintana Roo hay al menos cuatro mercados o tianguis que dan la garantía de que los frutos están libres de transgénicos.

La bióloga Alejandra Salmerón Morelos, quien ha impartido conferencias sobre la realización de huertos urbanos en países como Costa Rica, Puerto Rico y Panamá, comentó que estas técnicas dan la ventaja de estimular la educación nutricional de las personas, además de incidir en el ahorro del gasto familiar.

Dicho ahorro varía de una familia a otra, pues depende del número de integrantes, además del tamaño del huerto, sin embargo, ha sido comprobado que esta disminución del gasto radica entre 10 y 30%, según el volumen del producto que se obtiene.

Los productos más utilizados en este tipo de huertos son el chile habanero, tomate, cebolla, melón, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton