¿Quieres aprender escritura jeroglífica Maya?

El lingüista alemán, Jens Rohark, dará un curso los días 3, 10 y 17 de septiembre.

|
El lingüista hablñará sobre su experiencia y conocimientos sobre la escritura de jeroglíficos mayas. (Francisco Naranjo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El lingüista alemán, Jens Rohark, prepara un curso de escritura jeroglífica Maya donde explicará sobre los logogramas y silabogramas que conforman la escritura maya.

El curso empezará con temas como la escritura olmeca, que tiene muchas similitudes con los jeroglíficos y lengua maya, y como otras lenguas que han influido en este idioma.

Siempre surge la pregunta ¿Ese signo que significa? y al comparar las mismas secuencias de jeroglíficos uno se da cuenta de lo que decían los mayas”, comentó Jens Rohark.

También explicará sobre los diferentes significados de cada una de las figuras y sus silabas.

Inspirada en la olmeca o epiolmeca

Debido a que los jeroglíficos mayas datan de alrededor del año 200 A.C. en los murales de San Bartolo, que es una pequeña ciudad maya en Guatemala, se dará también un contexto histórico.

“La escritura maya surge inspirada de la escritura olmeca o epiolmeca y es fascinante porque hay algunos símbolos que son muy similares y es imposible que los hayan inventado independientemente”, dijo Jens Rohark.

Otro de los temas que se abordará en el curso será sobre las lenguas mayas, que son más de 20 y se concentrarán en la rama yucateca y el grupo cholano que se encuentra conformado por el chontal, chortí y el choltí.

También te puede interesar: Colocan señalización en braille, inglés y maya

“Esto es parte de la cultura del mexicano, yo soy alemán y es una fascinación para mí, pero el mexicano debe de valorar estos temas porque es su historia y aquí es donde vivieron los ancestros y hace 600 años escribieron cosas que por orgullo deberían de estudiarlas”, manifestó Jens Rohark.

El también pintor, hablará de su experiencia al traducir el libro de Popol Vuh al idioma alemán y sobre el proceso que ha tenido la interpretación de los jeroglíficos.

El curso se dará el 3, 10 y 17 de septiembre en el Centro LuzAzul en Cancún de las 20 a 22 horas y el día 20 se harán prácticas en el museo de Cancún.

“México no empieza con la independencia, hay que entender las raíces”, dijo Jens Rohark.

Lo más leído

skeleton





skeleton