¿Quieres observar satélites, cometas y planetas desde Cancún?

Para realizar las actividades se usa el telescopio del Planetario Ka' Yok'.

|
Para las observación en el Planetario Ka' Yok' se utilizan diferentes telescopios. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Observatorio del planetario Ka Yok, tuvo su segunda actividad astronómica en lo que va del año, con el avistamiento de la luna en su fase de cuarto creciente, la noche de ayer.

Dentro de las actividades de recreación y educación que el planetario ofrece, están las observaciones astronómicas, que cada mes, con base en los registros espaciales, se lleva a cabo para observar satélites, cometas, planetas, entre otros elementos espaciales.

También te puede interesar: Los mejores días para observar el cometa Catalina son estos…

El primer avistamiento se llevó a cabo el pasado 10 de enero, cuando observamos el cometa “Catalina”, quien entró al sistema solar de paso, para posteriormente salir y continuar su trayectoria en el espacio interestelar, comentó Laura Rojo Faber, encargada de difusión del planetario.

En esta ocasión se tuvo la primera observación al satélite natural en su fase de cuarto creciente, segundo ciclo de la luna; dicha actividad estuvo dirigida para toda la familia, con espacio limitado, debido a las dimensiones del observatorio del planetario.

Ayer se pudo observar la luna con un color rojo, esto se debió a la posición en que se encontraba, y alineación que tuvo con otros planetas del sistema solar, que coincidieron en la misma dirección, expresó a cargo del planetario de Cancún.

Telescopio de Planetario Ka' Yok'

Para realizar la observación utilizaron las herramientas con las que cuentan, desde el telescopio principal ubicado en el centro del observatorio, más cinco equipos sencillos con los que interactuaron con los asistentes, que para poder asistir, cubrieron una cuota de recuperación.

Los siguientes avistamientos del satélite natural se llevarán a cabo una vez al mes, con alguna de las fases de la luna; que pueden ser cuarto creciente, menguante, nueva y llena; siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

En lo que respecta a otros cuerpos celestes, las observaciones dependerán del comportamiento que tengan dentro del sistema solar, y el acercamiento al planeta para que pueda apreciarse ante el lente de los equipos que tiene el planetario.

Durante la observación se dio una pequeña plática en la que se explicó el porque de la fase lunar, entre otras características.

Lo más leído

skeleton





skeleton