¿Quieres saber cuánto cuesta ser tianguista? Entérate aquí

Actualmente en Cancún hay 100 tianguis matutinos, vespertinos y hasta nocturnos.

|
Los tianguis más grandes están en las regiones 92, 95, 96, 100, 29 y en Villas del Mar, con más de 50 puestos. (Tómas Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ser tianguista en Cancún cuesta mil pesos mensuales, aproximadamente; en la actualidad hay 100
“mercados sobre ruedas”, en toda la ciudad, dijo René Cicero Ordóñez, regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios. “El tener un puesto en el tianguis puede salir entre 400 y mil pesos al mes, ellos pagan un derecho dependiendo de la agrupación, que es entre 400 y 500 pesos al Ayuntamiento (Benito Juárez); hay agrupaciones
que pagan como 300, también tienen que pagar su basura al líder de los tianguis y a veces pagan luz a los vecinos donde se ponen”, explicó el funcionario.

Cicero Ordóñez comentó que actualmente en Cancún hay 100 tianguis matutinos, vespertinos y hasta nocturnos; algunos tienen de 40 a 80 puestos, pero también hay pequeños con hasta de 10 negocios.
Dos agrupaciones lideran este tipo de comercios: la Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas A.C. y la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, con un padrón de más de dos mil tianguistas
solamente en el municipio.

También te puede interesar: Generación de maestros jóvenes ‘se apoderan’ de las aulas

Los tianguis más grandes están en las regiones 92, 95, 96, 100, 29 y en Villas del Mar, con más de 50 puestos.
Comida, artesanías, fruta, ropa y muebles son algunas de las cosas que se ofrecen en los diferentes mercados rodantes de la ciudad; además, en algunas ocasiones se puede observar a personas que se dedican a la agricultura de comunidades como Leona Vicario y hasta de Bacalar.

“Hemos actualizado padrones para saber quiénes son, a qué se dedican y de la misma forma con Protección Civil,
fuimos viendo esquemas para apoyar a los tianguistas con respecto a extinguidores, salidas de emergencia y aunque las agrupaciones protegen a las personas, Seguridad Pública vigila estos tianguis de manera
externa”, detalló el funcionario.

Existen quejas por parte de los comercios establecidos sobre que ellos pagan muchos impuestos y los negocios rodantes
no lo hacen, por lo que el regidor aseguró que sí existe un control. “Un negocio formal paga de 200 a 300 pesos mensuales, sino me equivocó de basura y en estos tianguis a ellos les cobran de 30 a 40 pesos por puesto diario”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton