26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Quieres saber cuánto cuesta ser tianguista? Entérate aquí

Actualmente en Cancún hay 100 tianguis matutinos, vespertinos y hasta nocturnos.

Los tianguis más grandes están en las regiones 92, 95, 96, 100, 29 y en Villas del Mar, con más de 50 puestos. (Tómas Álvarez/SIPSE)
Los tianguis más grandes están en las regiones 92, 95, 96, 100, 29 y en Villas del Mar, con más de 50 puestos. (Tómas Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Quieres saber cuánto cuesta ser tianguista? Entérate aquí Compartir en Twiiter ¿Quieres saber cuánto cuesta ser tianguista? Entérate aquí

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ser tianguista en Cancún cuesta mil pesos mensuales, aproximadamente; en la actualidad hay 100
“mercados sobre ruedas”, en toda la ciudad, dijo René Cicero Ordóñez, regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios. “El tener un puesto en el tianguis puede salir entre 400 y mil pesos al mes, ellos pagan un derecho dependiendo de la agrupación, que es entre 400 y 500 pesos al Ayuntamiento (Benito Juárez); hay agrupaciones
que pagan como 300, también tienen que pagar su basura al líder de los tianguis y a veces pagan luz a los vecinos donde se ponen”, explicó el funcionario.

Cicero Ordóñez comentó que actualmente en Cancún hay 100 tianguis matutinos, vespertinos y hasta nocturnos; algunos tienen de 40 a 80 puestos, pero también hay pequeños con hasta de 10 negocios.
Dos agrupaciones lideran este tipo de comercios: la Unión Autónoma de Ciudadanos Mayas A.C. y la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, con un padrón de más de dos mil tianguistas
solamente en el municipio.

También te puede interesar: Generación de maestros jóvenes ‘se apoderan’ de las aulas

Los tianguis más grandes están en las regiones 92, 95, 96, 100, 29 y en Villas del Mar, con más de 50 puestos.
Comida, artesanías, fruta, ropa y muebles son algunas de las cosas que se ofrecen en los diferentes mercados rodantes de la ciudad; además, en algunas ocasiones se puede observar a personas que se dedican a la agricultura de comunidades como Leona Vicario y hasta de Bacalar.

“Hemos actualizado padrones para saber quiénes son, a qué se dedican y de la misma forma con Protección Civil,
fuimos viendo esquemas para apoyar a los tianguistas con respecto a extinguidores, salidas de emergencia y aunque las agrupaciones protegen a las personas, Seguridad Pública vigila estos tianguis de manera
externa”, detalló el funcionario.

Existen quejas por parte de los comercios establecidos sobre que ellos pagan muchos impuestos y los negocios rodantes
no lo hacen, por lo que el regidor aseguró que sí existe un control. “Un negocio formal paga de 200 a 300 pesos mensuales, sino me equivocó de basura y en estos tianguis a ellos les cobran de 30 a 40 pesos por puesto diario”, explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios