¿Quieres ser tutor de niños indígenas? Aquí te decimos cómo

La Conafe abrió la convocatoria de reclutamiento de jóvenes que funjan como asesores.

|
Los asesores recibirán un apoyo económico de mil 300 pesos para los traslados a comunidades alejadas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benajmín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) abrió la convocatoria de reclutamiento de jóvenes para que funjan como tutores asesores de decenas de niños indígenas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Orlando Balam Ek, coordinador del Conafe en el municipio, dijo que el objetivo es reforzar el aprovechamiento escolar de los niños en 15 comunidades mayas es las áreas de Español y Matemáticas.

Tambiéhn te puede interesar: Al menos 240 maestros amenazan con renunciar a tutorías

A cambio los jóvenes que participen recibirán una constancia que les acredita haber realizado su servicio social, por ello está dirigido principalmente a aquellos que van a empezar sus últimos semestres de bachillerato.

“Estamos buscando 10 jóvenes, aquellos que están saliendo de cuarto semestre por ejemplo, porque son a ellos a quienes se les pide que hagan su servicio social y esta es una buena opción”, mencionó el entrevistado.

Además de la constancia de servicio social, la cual es reconocida por todos los subsistemas de educación media superior en el estado, los jóvenes recibirán también un apoyo económico de mil 300 pesos para el traslados hacia las comunidades.

“Es para los gastos que tienen que hacer para llegar al lugar que se les asigne. En cuanto a hospedaje y alimentación serán cubiertos y atendidos por los habitantes de las comunidades rurales”, detalló el funcionario.

Mejoran el aprovechamiento escolar

El servicio tendrá una duración de cuatro semanas, (las dos últimas de julio y dos primeras de agosto) con lo cual se espera mejorar el aprovechamiento escolar de más de cien niños de educación primaria.

“Se trata de reforzar el conocimiento o aprovechamiento de los niños del primero hasta el sexto grado de primaria en las dos áreas que son Español y Matemáticas. Son niños que tiene un promedio superior a seis, pero es necesario que mejoren”, indicó Balam Ek.

De acuerdo con los datos del Conafe, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto concluirán la primaria, en julio, 54 niñas y niños, mientras que otros 125 jóvenes terminarán la secundaria, aunque solo una mínima parte se inscribirá a la preparatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton