Q. Roo en la 'lista negra' de las entidades corruptas

La falta de transparencia es uno de los retos más importantes, sobre todo en los recursos.

|
El sector empresariales que más se aprovechó esta situación es el de la construcción. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos cinco años, Quintana Roo se ha ubicado en el “top” 10 de los estados más corruptos, problema que alcanzó a la entidad durante la pasada administración estatal, que dejó endeudado al estado e incluso, con desvío de recursos públicos.

Representantes del Observatorio Legislativo afirman que la entidad se ha mantenido así ante la falta de transparencia, corrupción de la que incluso el sector empresarial ha sido parte, para obtener contratos o licencias de funcionamiento. 

También te puede interesar: Elementos armados ‘inspeccionan’ domicilio del centro 

La entidad, no sólo en el gobierno pasado fue corrupta, sino desde hace ya algunos años, siempre manteniéndose en los primeros lugares, como lo señala la asociación Transparencia Mexicana, que hasta 2011 realizó el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno, explicaron. 

De acuerdo  con información de la asociación con presencia a nivel nacional, en los próximos meses presentarán una nueva edición del índice, aunque otra asociación, México Evalúa, detalla que la entidad, previo a las elecciones de 2016, era el cuarto estado más corrupto a nivel nacional, en el que 13 mil por cada 100 mil habitantes, fue víctima de la corrupción. 

En la entidad, en el sector de la construcción se dan cobros e incluso en el apartado “otros gastos” ya se tienen contemplados pagos para el otorgamiento de contratos y obtención de licencias. 

“Cuando salen proyectos para otorgar concesiones surge la compañía de un ‘amigo’ o ‘conocido’ de un representante público a quien se le otorga”, detallaron. 

La falta de transparencia es uno de los retos más importantes, sobre todo en los recursos, además de evitar caer en la corrupción, ya que de acuerdo con el Banco Mundial, en México este fenómeno representa una afectación cercana al 9% del Producto Interno Bruto (PIB), un tema grave que no se va a resolver de la noche a la mañana, pero si no se empieza por establecer ética de valores en las empresas y el sector público, no va a funcionar. 

Para ello, el organismo afina un foro de ética y cumplimiento institucional en Cancún para el 7 de marzo próximo, el cual involucra a las empresas en los sistemas anticorrupción, en el que esperan un aforo de 100 personas y 60 empresas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton