25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Quintana Roo alcanzó cifras históricas en cantidad de lluvia

El promedio de junio en precipitaciones fue de 313.2 milímetros de agua y el registro era de 174.

Para los meses de julio y agosto se estima que la precipitación sea menor. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Para los meses de julio y agosto se estima que la precipitación sea menor. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo alcanzó cifras históricas en cantidad de lluviaCompartir en Twiiter Quintana Roo alcanzó cifras históricas en cantidad de lluvia

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las condiciones climatológicas del primer mes de la temporada de huracanes superó las cifras históricas y las estadísticas del 2014, en junio cayeron 313.2 milímetros de agua el doble que el año pasado, y una temperatura máxima de 40 grados centígrados.

Rafael Alpuche Castillo, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, dijo que tanto la temperatura máxima como la precipitación pluvial en Quintana Roo, tuvo un incremento, que considera dentro de los parámetros normales.

Las cifras derivan de la constante presencia de ondas tropicales que se asociaron con vaguadas por la formación del aire marítimo tropical, que es característico de la temporada, pues en 30 días desde el comienzo de la temporada de huracanes se formaron 13 ondas tropicales, con diferentes densidades de agua.

También te puede interesar: Realizarán el recuento de los daños que dejaron las lluvias en Q. Roo

Sin embargo, a la fecha no hay presencia de fenómenos hidrometeorólogicos que hayan afectado las condiciones climatológicas del estado, pues hay una proyección de siete fenómenos tropicales durante la temporada de huracanes 2015.

Cancún con más lluvias 

En el caso de las lluvias, las Estaciones Meteorológicas que reportan en tiempo real las condiciones del clima, dieron a conocer que en Cancún cayó un mayor número de precipitación pluvial al acumular 394 milímetros de agua, seguido de Felipe Carrillo Puerto con 389.6, después Playa del Carmen con 312, posteriormente Cozumel con 262 y finalmente Chetumal con 208.6 milímetros de agua durante el mes.        

“El promedio de junio en lluvias fue de 313.2  milímetros de agua, y el histórico era de 174, por lo que vemos un incremento no sólo en esa parte, sino que también en comparación con el año pasado que fue de 151.3 milímetros de agua”, puntualizó Alpuche Castillo.

Para los meses de julio y agosto se estima que la precipitación sea menor, tan sólo en julio se estima un promedio de 150 milímetros de lluvia para todo el estado, de acuerdo al pronostico histórico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios